La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sucesores de la empresa, unos extraños

Empresarios que dejan sus negocios por jubilación encuentran emprendedores dispuestos a continuarlos

De izquierda a derecha, José Manuel Bobes, los hermanos Joaquín y Ana María Heres, y Nuria Canel, en el interior de las instalaciones de Manufacturas Metálicas Bobes, en Meres.

A José Manuel Bobes le daba pena que la empresa en la que pasó 34 años de su vida "machacando fierro" muriera. En su familia nadie estaba interesado en coger el relevo y buscó fuera. Al final ha encontrado como sucesores a dos hermanos que hasta hace unos meses eran para él unos auténticos desconocidos. Son los hermanos Joaquín y Ana María Heres, que ahora están al frente de Manufacturas Metálicas Bobes.

Tanto el antiguo propietario de la compañía como los nuevos acudieron, por separado, al servicio de apoyo a la transmisión de empresas impulsado por el Ministerio de Industria y que en el Principado gestiona la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). Se trata de una plataforma para conectar negocios cuya continuidad está en peligro con nuevos emprendedores que se quieran hacer cargo de ellos. La iniciativa se puso en marcha en mayo de 2015 y decenas de empresarios preocupados por la continuidad de sus negocios se han interesado por el programa. Más de una docena aparecen en el registro de "cedentes" para buscar relevo. Son empresas con perfiles muy variados: tienen entre ninguno y 62 empleados; facturan entre 47.000 y 6,8 millones de euros al año, y han fijado un precio de cesión que va desde 5.000 a más de un millón de euros. Las compañías están situadas en los concejos de Oviedo, Gijón, Carreño, Laviana, Corvera y Siero, y dedicadas al metal, a la construcción, al comercio de mobiliario, a la fabricación y venta de textil, a la comunicación y el marketing, al comercio de equipos y productos agrícolas, al almacenaje de artículos del hogar para la venta "online" y al transporte de mercancías. También hay un restaurante, un complejo hotelero y hasta una academia de idiomas.

En esa lista estuvo Manufacturas Metálicas Bobes, una empresa de Meres, en Siero, dedicada a la cerrajería para la construcción, la carpintería metálica y todo tipos de portones, escaleras y rejas de hierro y acero. "Hacíamos de todo, desde una carretilla a una estructura ligera", destaca José Manuel Bobes, que el pasado verano decidió "colgar los trastos", jubilarse. Durante más medio siglo había trabajado en el sector del metal. Las dos primeras décadas por cuenta ajena y desde 1982 en su propia empresa. "Me daba pena que tuviera que cerrar y fue entonces cuando me hablaron del servicio de mediación que tenía FADE", señala Bobes. Allí acudió y fue recibido por Nuria Canel, la responsable del servicio, que le pidió documentación sobre la solidez de su negocio y le entrevistó para conocer su historia, sus clientes, su ámbito geográfico, su facturación y el perfil de comprador que buscaba para su empresa, que tiene una parcela industrial de 700 metros cuadrados equipada con puente grúa y maquinaria, y dos trabajadores. "El primer pretendiente que me presentaron no me gustó nada. Pero luego llegaron los dos hermanos y desde el primer momento supe que aquello iba a cuajar. En la segunda entrevista ya empezamos a hablar de cuestiones económicas y tras un paréntesis de unos meses, y ceder por los dos partes, llegamos a un acuerdo", explica Bobes.

Los hermanos con los que llegó a un acuerdo son Joaquín y Ana María Heres, que tienen 36 y 32 años y residen en Gijón y en Piedras Blancas.

A ellos Nuria Canel también les había entrevistado para conocer su perfil, su capacidad económica y su experiencia. "Queríamos abrir una empresa por nuestra cuenta, convertirnos en emprendedores empezando de cero, pero vi en el servicio de FADE la oferta de Manufacturas Metálicas Bobes y me di cuenta de que encajaba perfectamente en los que buscábamos", señala Joaquín Heres, ingeniero técnico que durante doce años había trabajado por cuenta ajena para empresas del sector del metal. "El precio fue lo más difícil de negociar. El que vende siempre quiere más y el que compra menos, pero al final hubo acuerdo", señala Heres, que destaca que el "pautado" calendario de reuniones del programa y la mediación ayudó a llegar al apretón de manos.

Según estudios de la Unión Europea, un tercio de los empresarios se jubilará en los próximos diez años y un número cada vez mayor de transmisiones de empresas se harán fuera del ámbito familiar. Para crear las condiciones adecuadas para que ese relevo se produzca con las mayores garantías se creó el programa que gestiona FADE en Asturias.

Los hermanos Heres pretenden que Manufacturas Metálicas Bobes continúe con su actividad tradicional. "Yo les dejé mi cartera de clientes y les presenté a los proveedores, ahora si siguen con ellos o no ya depende de ellos", afirma el fundador de la compañía en referencia a sus sucesores, unos extraños para él hasta hace meses.

Compartir el artículo

stats