Los representantes de las 36 empresas asturianas que participaron en el Foro de la Construcción celebraron más de dos mil entrevistas con las 130 firmas internacionales que acudieron a la cita celebrada la pasada semana en Gijón. Según los organizadores, el encuentro fue un éxito y las compañías asturianas han encontrado "nuevas oportunidades de negocio y de colaboración", singularmente para acceder al mercado latinoamericano.

El Foro fue organizado por Asturex (sociedad de promoción exterior del Principado) en colaboración con la patronal CAC-Asprocon y con Caja Rural de Asturias. "Tanto los compradores internacionales como los nacionales destacaron la calidad, especialización y experiencia de las empresas constructoras y de la industria auxiliar asturiana", destacó ayer Alfonso del Río Lledó, director general de Asturex.

La organización del Foro forma parte de un intento de impulsar la internacionalización del sector constructor asturiano, particularmente la de la industria y los servicios auxiliares. Las empresas exploran la posibilidad de salir a los mercados exteriores ante el débil tono de la actividad interna, que ha repuntado ligeramente en el negocio de la vivienda y sigue muy baja en el de la obra pública.