04 de noviembre de 2016

La construcción, único sector que elude el aumento del desempleo en Asturias

El paro subió en 1.210 personas en octubre La mejora interanual del empleo apenas llega a los casi 39.000 parados que superan los 45 años

04.11.2016 | 03:53
La construcción, único sector que elude el aumento del desempleo en Asturias

La construcción fue el único sector que amortiguó algo la subida del paro en octubre en Asturias. El sector comienza a dar algunas señales de recuperación y registró el mejor comportamiento en un mes marcado por un aumento relevante del desempleo en los servicios que en buena parte se explica por la extinción de contratos en el turismo y el comercio que venían del verano. Así que las oficinas públicas de empleo cerraron octubre en Asturias con 83.674 demandantes de trabajo inscritos, 1.210 más de los que había un mes antes y la mayoría procedentes de las actividades terciarias después de una gran campaña para el sector turístico. Eso sí, la variación interanual del paro encadena 37 meses consecutivos a la baja, aunque la mejora que sugiere ese resultado no llega a todos los grupos de edad con la misma intensidad. Entre los mayores de 45 años, un colectivo especialmente vulnerable y formado por 38.953 personas, la reducción del desempleo ha sido muy modesta desde 2015 (-3,78%).

En el conjunto de España, el Servicio de Empleo tenía contabilizados a 31 de octubre 44.685 demandantes de empleo más que en septiembre. Son 3.764.982 las personas que buscan trabajo. La subida fue especialmente intensa en Baleares (18,1%), por el final de la temporada alta del turismo en las islas; a continuación aparecen Castilla-La Mancha (7,52%) y La Rioja (2,95%). También hubo descensos, liderados por el País Vasco (-2,04%) y la Comunidad Valenciana (-1,54%).

La directora del Servicio Público de Empleo del Principado, Luisa Pérez, destacó los resultados de Asturias en la comparativa interanual. "Actualmente, la región tiene un 8,78% menos de parados que en octubre de 2015, y se trata de la caída más elevada desde octubre de 2013, cuando se inició esta tendencia a la baja", apuntó. Con esa perspectiva temporal, la mejora es generalizada en todos los sectores de actividad, especialmente en la construcción, que acumula un descenso del 16,62%, y en todos los grupos de edad, sobre todo entre los que tienen entre 25 y 45 años (-13,06%), pero está siendo mucho más modesta entre los mayores de esa edad.

El Gobierno asturiano también resaltó que la subida mensual (de septiembre a octubre) del paro (1,47%) fue la mitad de intensa que la registrada en octubre del año pasado (3%). La mayor parte de ese incremento viene del sector servicios, donde, tras una buena campaña turística, las empresas van aligerando plantilla. De un mes para otro, el número de desocupados creció en este sector el 1,95%. Tampoco ayudó la industria, donde el desempleo creció un 2,06%, sumó 146 nuevos desocupados. No obstante, las empresas del metal registraron una variación muy leve del desempleo.

La actividad constructora ha repuntado, particularmente con el inicio de obras de viviendas. Se deja ver en las cifras del desempleo, que bajó en casi todas las actividades asturianas ligadas al sector: edificación de edificios, ingeniería civil o actividades de construcción especializada.

Los concejos más turísticos fueron los que soportaron incrementos del paro más severos. El desempleo se incrementó con fuerza en Ribadesella (un 27,6%), en Llanes (13,52%) y Tapia de Casariego (10,5%). Entre los grandes concejos los aumentos fueron mucho más comedidos; incluso en Avilés hubo una ligera bajada (-0,23%).

Con este escenario, los sindicatos asturianos alertaron de que es necesario garantizar la protección de los desempleados, especialmente los de larga duración. El secretario general de UGT, Javier Fernández Lanero, denunció que "no se crea empleo estable, sólo uno muy precario, y mientras sigamos teniendo esta temporalidad y precariedad no podemos hablar de recuperación económica". Por su parte, el secretario de empleo de CC OO, Adrián Redondo, destacó que las cifras no invitan al optimismo, "aumenta el paro y la precariedad y disminuye la cobertura por desempleo".

Asturias ganó en octubre 913 afiliados a la Seguridad Social respecto a septiembre, lo que supone un incremento del 0,26%, y la media llegó a los 354.478 cotizantes. En el conjunto de España la subida fue algo más intensa, y el ascenso llegó al 0,57%, el doble que en la región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Pisos en venta en Valencia
El precio de la vivienda sube el 4% y ya suma diez trimestres al alza

El precio de la vivienda sube el 4% y ya suma diez trimestres al alza

Los inmuebles nuevos se encarecieron el 7,3% en el tercer trimestre y los usados un 3,5%

El Ibex busca los 9.000 en la víspera de la reunión del BCE

El selectivo amanece con una ligera subida del 0,75%, situado en la cota de los 8.960 puntos

El Gobierno rebajará al 4% el IVA de prensa y libros digitales

El Gobierno rebajará al 4% el IVA de prensa y libros digitales

De esta forma se equiparará con el tipo con el que se grava a la prensa escrita y los libros en...

El análisis: Los costes del alza del crudo

La normalización del precio del barril restará crecimiento y poder adquisitivo y arruinará las...

´La banca quiere acabar con el efectivo para cobrarle intereses al ahorrador´

´La banca quiere acabar con el efectivo para cobrarle intereses al ahorrador´

"En España falta cultura financiera en todos los niveles, hay muchos empresarios que no saben leer...

Luis de Guindos descarta que haya divergencias con la CE sobre el presupuesto

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que no existirán "en absoluto" divergencias...

Finanzas Personales

¿Qué va a pasar con las pensiones?
¿Qué va a pasar con las pensiones?

¿Qué va a pasar con las pensiones?

La 'hucha' de las pensiones lleva camino de agotarse en 2017. Analizamos qué puede ocurrir en el...

Diez consejos antes de realizar una portabilidad

Diez consejos antes de realizar una portabilidad

Antes de cambiar de compañía, es importante conocer varias pautas

Estudios en venta en Asturias por menos de 60.000 euros

Estudios en venta en Asturias por menos de 60.000 euros

Si estás buscando un estudio en venta, te ofrecemos algunas ideas

La hucha de las pensiones se agota. ¿Debo preocuparme?

La hucha de las pensiones se agota. ¿Debo preocuparme?

Las prestaciones seguirán abonándose. Falta saber si se reducirán o se financiarán mediante...

Guía para sacarle el máximo partido a este Black Friday

Guía para sacarle el máximo partido a este Black Friday

Los descuentos viven su apogeo este viernes y el lunes, también conocido como el Ciber Monday

Claves para no llevarse un disgusto en el ´Black Friday´

Claves para no llevarse un disgusto en el ´Black Friday´

Los consumidores recuerdan que las compras en Internet tienen 14 días para ser devueltas

Enlaces recomendados: Premios Cine