Jaime Montalvo, catedrático de Derecho del Trabajo y expresidente del Consejo Económico y Social (CES) nacional, será propuesto por el Grupo parlamentario Socialista de la Junta General del Principado como representante de la cámara autonómica en el patronato de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias (Cajastur), principal accionista de Liberbank.

El Grupo Socialista, que ya hizo partícipe de su iniciativa a al menos algún otro grupo parlamentario para buscar el consenso, formalizará su propuesta en el registro del parlamento pasado mañana, lunes. La propuesta, que no excluye que otros grupos pudieran presentar algún otro candidato, se someterá a votación previsiblemente en el pleno de la Junta de la semana siguiente.

La ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias aprobada por el Gobierno del PP en 2013, y que forzó a las antiguas cajas de ahorros supervivientes de la crisis a convertirse en la nueva figura de fundación bancaria (sólo fueron eximidas las dos cajas de ámbito local existentes en España), limitó la representación de las entidades públicas fundadoras a un máximo del 25% de los patronos de las nuevas instituciones. En el patronato de la Fundación Cajastur, integrado por diez miembros, las dos instituciones fundadoras (la Junta General como heredera de la Diputación Provincial, y Ayuntamiento de Gijón) tienen derecho a un puesto cada una.

El Ayuntamiento de Gijón, gobernado por Foro, nunca designó representante y el parlamento quedó sin el suyo el 30 de junio, cuando Manuel Menéndez tuvo que optar, por exigencia de la norma, entre ser patrono de la fundación o seguir como consejero delegado de Liberbank.

Montalvo (Madrid, 1942) fue catedrático en las universidades de Oviedo, Complutense, País Vasco, Granada y UNED y es vocal de la Fundación Hidrocantábrico. Fue rector de la UNED y de la Universidad de Naciones Unidas para la Paz, director del Instituto de Estudios Laborales y de la Seguridad Social, y del Instituto Nacional de Administración Pública, presidente de la Comisión de Relaciones Laborales, Empleo y Seguridad Social, presidente de Ayuda en Acción y vicepresidente de Mutua Madrileña.