06 de noviembre de 2016
06.11.2016
Lne.es »

La energía florece en el tejado

La asturiana Soty crea una plataforma para facilitar la instalación de paneles solares en las azoteas de los edificios

06.11.2016 | 04:24
Dani Fernández y Edgar Imaz, en la terraza de un edificio del Parque Tecnológico de Gijón.

El futuro de las energías renovables está allá arriba, en la azotea. De eso es de lo que están convencidos dos jóvenes asturianos, ingenieros de minas de formación, Edgar Imaz y Dani Fernández, que acaban de impulsar la compañía Soty Solar, junto a otro socio, Hipólito Álvarez. Es una plataforma en internet que tiene el objetivo de poner en contacto a dueños de terrazas (edificios públicos, comunidades de vecinos, viviendas unifamiliares...) con las comercializadoras energéticas. El objetivo, aseguran, es que los primeros consigan ofertas más atractivas que les permitan ahorrar en el recibo de la luz y que los segundos tengan a sólo un golpe de clic una cartera importante de clientes interesados en sus productos.

"Estamos convencidos de que ésta va a ser la tendencia del mercado para los próximos años", asegura Imaz, que ve unas grandes posibilidades de desarrollo a las energías renovables pese a las trabas que les ha puesto el Gobierno en los últimos años, especialmente a la solar (la que ellos quieren explorar) con el controvertido "impuesto al sol". Pese a las zancadillas, estos jóvenes defienden a ultranza que ésta será la moda en el futuro mercado energético español. "Teníamos claro desde el principio que queríamos emprender, y también sabíamos que el desarrollo de las azoteas solares tenía potencial", explica Imaz.

Con esa idea clara, en septiembre se pusieron manos a la obra, y crearon una web de forma piloto. Desde entonces, varios centenares de dueños de azoteas se han apuntado con la intención de explotar energéticamente sus terrazas, y ya se ha concretado un centenar de contratos comerciales. Y eso, apuntan, pese a que la plataforma aún está en pruebas. Pero su crecimiento está siendo explosivo. "Cada semana estamos aumentando un 10%", apunta Imaz. El objetivo es que todo esté listo en enero. La mayoría de sus clientes, por el momento, está en comunidades bañadas por el sol del Mediterráneo. En concreto, su servicio está creciendo con fuerza en la Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía. La gran mayoría de los registros que tienen en la web son de usuarios de fuera de Asturias.

Aseguran que las penalizaciones que ha puesto en marcha el Gobierno sobre este sector no les afectan. "Las pequeñas instalaciones no tienen problemas, y para las grandes lo único que provoca es que se tardan unos dos años en amortizar la inversión, pero sigue siendo rentable", apunta Imaz. Su compañero asiente y apunta: "Fue todo una operación de marketing". Además, tienen la esperanza de que el nuevo Gobierno acabe con todas las restricciones a las energías renovables y empiece a apostar por su desarrollo y las potencie. "Hay comunidades, incluso, que ya quieren impulsar el autoconsumo", resalta Imaz. "El cambio es inevitable".

La idea les ha valido para ganar el galardón "Yuzz", que convoca el Banco Santander, y que además de tener una importante dotación económica también les premió con un viaje a Silicon Valley, la cuna de las "start-ups", como ellos. El charco, para cobrarse la recompensa, lo cruzó hace un par de meses Imaz. Allí, explica, visitó la sede de algunos de los gigantes de la tecnología, pero no volvió con las manos vacías. Por aquellas tierras hizo varios contactos con empresas y expertos que se han incorporado como asesores externos de Soty para ayudarles a dar un impulso al proyecto. "La dinámica de trabajo que tienen allí no se parece en nada a la de aquí. Allí les ponen facilidades para trabajar", apunta Imaz.

De hecho, su espejo es el mercado norteamericano, ya que por aquellas tierras tanto la energía solar como las energías renovables están mucho más desarrolladas y tienen un mayor auge que en Europa, aunque su previsión, coinciden, es que a corto plazo va a haber un "boom" de la energía solar. La razón, aseguran, es que la energía convencional es cada vez más cara: "Sólo hay que ver lo que está subiendo la factura últimamente", apunta Fernández, "mientras que los costes de instalación de las energías renovables son ahora mucho más baratos". Unos van para arriba y los otros para abajo. "En Alemania, por ejemplo, ya se están cargando las nucleares y sustituyéndolas por huertos solares", asegura.

Su próxima parada será participar en unos días en la Semana de la Energía de Barcelona, una feria a la que han sido invitados como una de las empresas europeas más innovadoras en el campo de la energía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

España marca su récord histórico en exportaciones

En 2016 crecieron un 1,7%, hasta 254.530 millones, y las importaciones disminuyeron un 0,4%

El Ibex 35 mantiene el verde y los 9.500 puntos

La prima de riesgo española ha repuntado ligeramente hasta los 133 puntos básicos

¿Qué pasa si un algoritmo te deja sin trabajo?

¿Qué pasa si un algoritmo te deja sin trabajo?

Un ordenador "no permite" incorporar al trabajo a una opositora puntuada de menos por error

Los pensionistas sufrirán una "significativa" pérdida de poder adquisitivo, alertan los expertos

Fedea aboga por revalorizar las prestaciones mínimas de acuerdo con el IPC

Arcelor contra Jindal: la batalla de Tarento

Arcelor contra Jindal: la batalla de Tarento

La multinacional eleva su apuesta por la gran planta italiana de Ilva con una oferta para producir...

UGT y CC OO anuncian una "primavera caliente" tras movilizar a miles de personas en Gijón

Los sindicatos denuncian "la gran estafa" de la recuperación y exigen subidas salariales a...

Finanzas Personales

Una mujer carga de bolsas de plástico del supermercado.
¿Cuánto nos van a cobrar por las bolsas de plástico?

¿Cuánto nos van a cobrar por las bolsas de plástico?

El Gobierno planteará que los comercios cobren un precio mínimo de entre 5 y 30 céntimos

Alternativas ante la baja rentabilidad en los depósitos

Alternativas ante la baja rentabilidad en los depósitos

Los límites a los bajos intereses en España invitan a buscar plazos fijos en otros países de la UE

Con estas carreras encontrar trabajo te será más fácil

Con estas carreras encontrar trabajo te será más fácil

Dos titulaciones acaparan la mayoría de las contrataciones de los recién titulados

La nueva información que incluirán las hipotecas

La nueva información que incluirán las hipotecas

Los bancos deberán dar toda la información sobre las cláusulas sensibles

Calefacción: ¿cuáles calientan más y consumen menos?

Calefacción: ¿cuáles calientan más y consumen menos?

El frío y el incremento de la factura de la luz obligan a pensar en métodos alternativos más...

¿Cómo reclamo a Bankia el dinero de las cláusulas suelo?

¿Cómo reclamo a Bankia el dinero de las cláusulas suelo?

La entidad bancaria abre el procedimiento exprés para devolver las cantidades cobradas

Enlaces recomendados: Premios Cine