El futuro de las energías renovables está allá arriba, en la azotea. De eso es de lo que están convencidos dos jóvenes asturianos, ingenieros de minas de formación, Edgar Imaz y Dani Fernández, que acaban de impulsar la compañía Soty Solar, junto a otro socio, Hipólito Álvarez. Es una plataforma en internet que tiene el objetivo de poner en contacto a dueños de terrazas (edificios públicos, comunidades de vecinos, viviendas unifamiliares...) con las comercializadoras energéticas. El objetivo, aseguran, es que los primeros consigan ofertas más atractivas que les permitan ahorrar en el recibo de la luz y que los segundos tengan a sólo un golpe de clic una cartera importante de clientes interesados en sus productos.

"Estamos convencidos de que ésta va a ser la tendencia del mercado para los próximos años", asegura Imaz, que ve unas grandes posibilidades de desarrollo a las energías renovables pese a las trabas que les ha puesto el Gobierno en los últimos años, especialmente a la solar (la que ellos quieren explorar) con el controvertido "impuesto al sol". Pese a las zancadillas, estos jóvenes defienden a ultranza que ésta será la moda en el futuro mercado energético español. "Teníamos claro desde el principio que queríamos emprender, y también sabíamos que el desarrollo de las azoteas solares tenía potencial", explica Imaz.

Con esa idea clara, en septiembre se pusieron manos a la obra, y crearon una web de forma piloto. Desde entonces, varios centenares de dueños de azoteas se han apuntado con la intención de explotar energéticamente sus terrazas, y ya se ha concretado un centenar de contratos comerciales. Y eso, apuntan, pese a que la plataforma aún está en pruebas. Pero su crecimiento está siendo explosivo. "Cada semana estamos aumentando un 10%", apunta Imaz. El objetivo es que todo esté listo en enero. La mayoría de sus clientes, por el momento, está en comunidades bañadas por el sol del Mediterráneo. En concreto, su servicio está creciendo con fuerza en la Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía. La gran mayoría de los registros que tienen en la web son de usuarios de fuera de Asturias.

Aseguran que las penalizaciones que ha puesto en marcha el Gobierno sobre este sector no les afectan. "Las pequeñas instalaciones no tienen problemas, y para las grandes lo único que provoca es que se tardan unos dos años en amortizar la inversión, pero sigue siendo rentable", apunta Imaz. Su compañero asiente y apunta: "Fue todo una operación de marketing". Además, tienen la esperanza de que el nuevo Gobierno acabe con todas las restricciones a las energías renovables y empiece a apostar por su desarrollo y las potencie. "Hay comunidades, incluso, que ya quieren impulsar el autoconsumo", resalta Imaz. "El cambio es inevitable".

La idea les ha valido para ganar el galardón "Yuzz", que convoca el Banco Santander, y que además de tener una importante dotación económica también les premió con un viaje a Silicon Valley, la cuna de las "start-ups", como ellos. El charco, para cobrarse la recompensa, lo cruzó hace un par de meses Imaz. Allí, explica, visitó la sede de algunos de los gigantes de la tecnología, pero no volvió con las manos vacías. Por aquellas tierras hizo varios contactos con empresas y expertos que se han incorporado como asesores externos de Soty para ayudarles a dar un impulso al proyecto. "La dinámica de trabajo que tienen allí no se parece en nada a la de aquí. Allí les ponen facilidades para trabajar", apunta Imaz.

De hecho, su espejo es el mercado norteamericano, ya que por aquellas tierras tanto la energía solar como las energías renovables están mucho más desarrolladas y tienen un mayor auge que en Europa, aunque su previsión, coinciden, es que a corto plazo va a haber un "boom" de la energía solar. La razón, aseguran, es que la energía convencional es cada vez más cara: "Sólo hay que ver lo que está subiendo la factura últimamente", apunta Fernández, "mientras que los costes de instalación de las energías renovables son ahora mucho más baratos". Unos van para arriba y los otros para abajo. "En Alemania, por ejemplo, ya se están cargando las nucleares y sustituyéndolas por huertos solares", asegura.

Su próxima parada será participar en unos días en la Semana de la Energía de Barcelona, una feria a la que han sido invitados como una de las empresas europeas más innovadoras en el campo de la energía.