La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumenta el fraude en las prestaciones por desempleo en Asturias pese a caer el paro

La Inspección detectó el pasado año 206 infracciones, la mayoría de trabajadores que cobraban subsidio de forma irregular

Aumenta el fraude en las prestaciones por desempleo en Asturias pese a caer el paro

Los casos de fraude en prestaciones de la Seguridad Social, sobre todo los vinculados al subsidio de desempleo, aumentan en Asturias y ello a pesar de la bajada del paro. El Principado acumuló durante el pasado año un total de 206 infracciones de empresas y trabajadores por irregularidades en el cobro de prestaciones de desempleo, jubilación, invalidez e incapacidad temporal, lo que supone un incremento del 9% con respecto a 2014. Con ese aumento Asturias ha dejado de ser la comunidad como menos fraude y supera a regiones como Cantabria y La Rioja.

El incremento de infracciones en Asturias contrasta con el fuerte descenso registrado a nivel nacional, que superó el 35% tras contabilizar en 2015 un total de 15.136 infracciones. Esa disminución "se produce como consecuencia de dos factores fundamentales, por un lado, el aumento del empleo y por otro lado la reducción de las empresas ficticias como consecuencia de la actividad realizada por la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social", señala el informe de la Inspección correspondiente a 2015, que acaba de publicarse.

Durante la pasada legislatura, una de las prioridades del Ministerio de Empleo fue la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social. Así, por Acuerdo de Consejo de Ministros se aprobó un plan que incluía entre sus objetivos "corregir la obtención y el disfrute en fraude de ley de las prestaciones, particularmente en aquellos supuestos en que se constituyen empresas ficticias creadas con la única finalidad de defraudar a la Seguridad Social".

En Asturias se realizaron durante el pasado año 746 actuaciones de control de prestaciones y se detectaron 206 infracciones de empresas y trabajadores, con una propuesta de sanción de 872.222 euros. Fruto de esas actuaciones, se propuso la baja de 136 trabajadores de la región -seis más que el año anterior- como beneficiarios de prestaciones. En la mayor parte de los casos el fraude se daba en prestaciones por desempleo, personas que cobraban el paro a pesar de estar trabajando y que por tanto incurrieron en compatibilización indebida, infracción calificada como muy grave. En esos supuestos, la Inspección de Trabajo notifica al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) los datos de los trabajadores para que se suspenda cautelarmente el abono de las prestaciones y, en el caso de que la resolución fuese confirmada, para que se proceda a la extinción de la prestación o subsidio.

De las 206 infracciones en prestaciones cometidas por empresas y trabajadores en Asturias durante 2015, un total de 181 correspondieron a desempleo, dos más que el año anterior a pesar de que en 2015 Asturias registró un descenso de 6.295 parados. Otras cuatro infracciones correspondieron a jubilaciones, una a invalidez y las 19 restantes a prestaciones por incapacidad temporal.

Según los datos del "Informe anual de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2015", Asturias es la tercera comunidad autónoma después de La Rioja (79) y Cantabria (161), con menos infracciones en las prestaciones. Andalucía fue la región donde más fraude se registró en prestaciones, con un total de 3.943 infracciones, seguida de Comunidad Valenciana (1.923), Cataluña (1.609) y Madrid (1.475).

"Empresas ficticias"

Dentro de la lucha contra el fraude de las prestaciones, el Ministerio de Empleo también puso el foco en "el desarrollo y proliferación" de las conocidas como "empresas ficticias". El fraude consiste en la constitución de empresas sin actividad productiva con el objeto de facilitar el acceso indebido a prestaciones, subsidios o permisos de residencia mediante contratos de trabajo falsos. Para atajar el fraude, la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social unieron fuerzas y en 2015 se realizaron 14.882 inspecciones en España. El número de infracciones detectadas fue de 1.758 y el número de altas ficticias anuladas (contratos de trabajo falsos para acceder a prestaciones) fue de 7.337. En este caso, el Ministerio no ofrece datos por regiones.

Compartir el artículo

stats