Asturias registró en el tercer trimestre del año seis concursos de acreedores, lo que supone un descenso del 83,3% respecto a los 36 contabilizados en el mismo periodo del año pasado, la mayor bajada entre las comunidades autónomas, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el Principado es, junto con La Rioja, la región con menos concursos declarados.

Cinco de esos procedimientos en Asturias fueron voluntarios y el otro necesario. Además, cinco correspondieron a empresas y otro a una persona física sin actividad empresarial. De los cinco concursos empresariales registrados en el Principado en el tercer trimestre, dos se produjeron en el sector de la construcción, otros dos en el comercio al por mayor y otro en el de bienes de consumo duradero. En sólo un caso, la empresa que acudió al concurso tenía más de 20 trabajadores.

En el conjunto del país, el número de empresas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en el tercer trimestre del año fue de 865, un 19,2% menos que en el mismo periodo de 2015.

Según los datos de la Estadística de Procedimiento Concursal, el número total de deudores (incluidas personas físicas) descendió a 995, un 17,4% menos que un año antes. Del total de concursos, 937 fueron voluntarios (un 16% menos que en el tercer trimestre de 2015), y 58 necesarios (un 34,1% menos), mientras que por clase de procedimiento, los ordinarios se redujeron un 26,4% y los abreviados, un 15,4%. De los 995 deudores concursales declarados en el segundo trimestre del año, 130 eran personas físicas sin actividad empresarial, lo que representa un 13% del total.