09 de noviembre de 2016

Arcelor aumenta beneficios al mejorar la eficiencia de fábricas como las asturianas

La empresa obtiene en Europa 371 millones en el tercer trimestre pese a caer las ventas y destina 1,1 millones a una planta de desmineralización en Avilés

09.11.2016 | 03:57

Arcelor-Mittal se aleja cada vez más de los números rojos. Durante los nueve primeros meses del año la compañía siderúrgica obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.251 millones de euros frente a las pérdidas de 1.145 millones registradas en el mismo periodo de 2015. En Europa, donde las plantas asturianas tienen un importante peso, los resultados también son positivos con un saldo de explotación de 371 millones de euros, 31 millones más de los obtenidos en el anterior trimestre y en contraste con los 23 millones de pérdidas registrados en el mismo periodo de 2015, cuando mayor era la presión de la competencia del acero chino.

Desde la multinacional siderúrgica se destacó ayer que la mejora de los resultados en Europa está ligada al descenso de los costes de producción y a las mejoras de la eficiencia de las fábricas, que permitieron compensar la contracción de los volúmenes de expediciones de productos siderúrgicos (-2,7%), de los precios medios de venta de dichos productos (-3,3%) y de la producción de acero (-1,4% hasta 10,6 millones de toneladas).

En la mejora de la eficiencia se enmarca la inversión de más de 200 millones de euros que está en marcha en las plantas de Arcelor-Mittal en Asturias. Precisamente ayer transcendió que la multinacionales siderúrgica ha adjudicado a la filial española de Veolia Water Technologies un contrato para el diseño, instalación y puesta en marcha de una planta de producción de agua desmineralizada en la factoría de Avilés por un importe de 1,1 millones de euros. La nueva instalación, que entrará en funcionamiento en febrero, producirá 75 metros cúbicos a la hora de agua desmineralizada que se utilizarán para alimentar la nueva caldera de alta presión de la acería de Avilés, con una demanda anual de 630.000 metros cúbicos. Cuando la nueva caldera entre en funcionamiento y mientras se finalizan los trabajos de puesta en marcha de la planta, Veolia suministrará una unidad móvil de tratamiento que se encargará de producir el agua desmineralizada.

La dirección de Arcelor-Mittal destacó ayer que la caída de la producción de las fábricas europeas en el tercer trimestre obedece a una serie de paradas programadas de instalaciones productivas como el tren de carril de Gijón, que estuvo parado en verano por las obras de ampliación. No obstante la competencia del acero chino y otras "prácticas comerciales desleales" siguen siendo motivo de preocupación. "Hemos podido constatar este año una serie de fallos positivos en litigios comerciales; no obstante, se precisa una solución global para todas las categorías de productos que permita evitar los comportamientos anticompetitivos en el mercado europeo", afirmó Aditya Mittal, director general de Arcelor-Mittal Europa.

A nivel global, la compañía siderúrgica obtuvo en el tercer trimestre del año un beneficio neto atribuido de 618 millones de euros frente a las pérdidas de 646 millones en el mismo trimestre de 2015, mientras las ventas bajaron un 6,8%, hasta 13.203 millones.

Menor endeudamiento

La deuda neta de Arcelor-Mittal al cierre del tercer trimestre bajó a 11.091 millones de euros frente a los 11.545 millones a 30 de junio de 2016 y los 15.272 millones de un año antes.

"Nuestros resultados del tercer trimestre reflejan los progresos de la compañía en mejorar el resultado subyacente de su negocio, así como las mejores condiciones de los mercados desde el comienzo del año", destacó Lakshmi N. Mittal, presidente y consejero delegado de Arcelor-Mittal. No obstante, el máximo dirigente de la multinacional advirtió de cara al futuro cercano que la compañía, a pesar de la estabilidad de la demanda, se verá afectada por el inesperado y significativo incremento de los precios del carbón siderúrgico. "Aunque las expectativas apuntan a que los precios del acero se alinearán con el aumento de costes, mientras tanto el mayor precio del carbón afectará los diferenciales del acero y el resultado del cuarto trimestre", añadió Mittal, que también incidió en la persistente preocupación por el exceso de capacidad, "lo que refuerza la importancia de una amplia respuesta comercial que minimice el impacto de prácticas comerciales desleales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Pisos en venta en Valencia
El precio de la vivienda sube el 4% y ya suma diez trimestres al alza

El precio de la vivienda sube el 4% y ya suma diez trimestres al alza

Los inmuebles nuevos se encarecieron el 7,3% en el tercer trimestre y los usados un 3,5%

El Ibex busca los 9.000 en la víspera de la reunión del BCE

El selectivo amanece con una ligera subida del 0,75%, situado en la cota de los 8.960 puntos

El Gobierno rebajará al 4% el IVA de prensa y libros digitales

El Gobierno rebajará al 4% el IVA de prensa y libros digitales

De esta forma se equiparará con el tipo con el que se grava a la prensa escrita y los libros en...

El análisis: Los costes del alza del crudo

La normalización del precio del barril restará crecimiento y poder adquisitivo y arruinará las...

´La banca quiere acabar con el efectivo para cobrarle intereses al ahorrador´

´La banca quiere acabar con el efectivo para cobrarle intereses al ahorrador´

"En España falta cultura financiera en todos los niveles, hay muchos empresarios que no saben leer...

Luis de Guindos descarta que haya divergencias con la CE sobre el presupuesto

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que no existirán "en absoluto" divergencias...

Finanzas Personales

¿Qué va a pasar con las pensiones?
¿Qué va a pasar con las pensiones?

¿Qué va a pasar con las pensiones?

La 'hucha' de las pensiones lleva camino de agotarse en 2017. Analizamos qué puede ocurrir en el...

Diez consejos antes de realizar una portabilidad

Diez consejos antes de realizar una portabilidad

Antes de cambiar de compañía, es importante conocer varias pautas

Estudios en venta en Asturias por menos de 60.000 euros

Estudios en venta en Asturias por menos de 60.000 euros

Si estás buscando un estudio en venta, te ofrecemos algunas ideas

La hucha de las pensiones se agota. ¿Debo preocuparme?

La hucha de las pensiones se agota. ¿Debo preocuparme?

Las prestaciones seguirán abonándose. Falta saber si se reducirán o se financiarán mediante...

Guía para sacarle el máximo partido a este Black Friday

Guía para sacarle el máximo partido a este Black Friday

Los descuentos viven su apogeo este viernes y el lunes, también conocido como el Ciber Monday

Claves para no llevarse un disgusto en el ´Black Friday´

Claves para no llevarse un disgusto en el ´Black Friday´

Los consumidores recuerdan que las compras en Internet tienen 14 días para ser devueltas

Enlaces recomendados: Premios Cine