09 de noviembre de 2016
09.11.2016
Lne.es »

Arcelor aumenta beneficios al mejorar la eficiencia de fábricas como las asturianas

La empresa obtiene en Europa 371 millones en el tercer trimestre pese a caer las ventas y destina 1,1 millones a una planta de desmineralización en Avilés

09.11.2016 | 03:57

Arcelor-Mittal se aleja cada vez más de los números rojos. Durante los nueve primeros meses del año la compañía siderúrgica obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.251 millones de euros frente a las pérdidas de 1.145 millones registradas en el mismo periodo de 2015. En Europa, donde las plantas asturianas tienen un importante peso, los resultados también son positivos con un saldo de explotación de 371 millones de euros, 31 millones más de los obtenidos en el anterior trimestre y en contraste con los 23 millones de pérdidas registrados en el mismo periodo de 2015, cuando mayor era la presión de la competencia del acero chino.

Desde la multinacional siderúrgica se destacó ayer que la mejora de los resultados en Europa está ligada al descenso de los costes de producción y a las mejoras de la eficiencia de las fábricas, que permitieron compensar la contracción de los volúmenes de expediciones de productos siderúrgicos (-2,7%), de los precios medios de venta de dichos productos (-3,3%) y de la producción de acero (-1,4% hasta 10,6 millones de toneladas).

En la mejora de la eficiencia se enmarca la inversión de más de 200 millones de euros que está en marcha en las plantas de Arcelor-Mittal en Asturias. Precisamente ayer transcendió que la multinacionales siderúrgica ha adjudicado a la filial española de Veolia Water Technologies un contrato para el diseño, instalación y puesta en marcha de una planta de producción de agua desmineralizada en la factoría de Avilés por un importe de 1,1 millones de euros. La nueva instalación, que entrará en funcionamiento en febrero, producirá 75 metros cúbicos a la hora de agua desmineralizada que se utilizarán para alimentar la nueva caldera de alta presión de la acería de Avilés, con una demanda anual de 630.000 metros cúbicos. Cuando la nueva caldera entre en funcionamiento y mientras se finalizan los trabajos de puesta en marcha de la planta, Veolia suministrará una unidad móvil de tratamiento que se encargará de producir el agua desmineralizada.

La dirección de Arcelor-Mittal destacó ayer que la caída de la producción de las fábricas europeas en el tercer trimestre obedece a una serie de paradas programadas de instalaciones productivas como el tren de carril de Gijón, que estuvo parado en verano por las obras de ampliación. No obstante la competencia del acero chino y otras "prácticas comerciales desleales" siguen siendo motivo de preocupación. "Hemos podido constatar este año una serie de fallos positivos en litigios comerciales; no obstante, se precisa una solución global para todas las categorías de productos que permita evitar los comportamientos anticompetitivos en el mercado europeo", afirmó Aditya Mittal, director general de Arcelor-Mittal Europa.

A nivel global, la compañía siderúrgica obtuvo en el tercer trimestre del año un beneficio neto atribuido de 618 millones de euros frente a las pérdidas de 646 millones en el mismo trimestre de 2015, mientras las ventas bajaron un 6,8%, hasta 13.203 millones.

Menor endeudamiento

La deuda neta de Arcelor-Mittal al cierre del tercer trimestre bajó a 11.091 millones de euros frente a los 11.545 millones a 30 de junio de 2016 y los 15.272 millones de un año antes.

"Nuestros resultados del tercer trimestre reflejan los progresos de la compañía en mejorar el resultado subyacente de su negocio, así como las mejores condiciones de los mercados desde el comienzo del año", destacó Lakshmi N. Mittal, presidente y consejero delegado de Arcelor-Mittal. No obstante, el máximo dirigente de la multinacional advirtió de cara al futuro cercano que la compañía, a pesar de la estabilidad de la demanda, se verá afectada por el inesperado y significativo incremento de los precios del carbón siderúrgico. "Aunque las expectativas apuntan a que los precios del acero se alinearán con el aumento de costes, mientras tanto el mayor precio del carbón afectará los diferenciales del acero y el resultado del cuarto trimestre", añadió Mittal, que también incidió en la persistente preocupación por el exceso de capacidad, "lo que refuerza la importancia de una amplia respuesta comercial que minimice el impacto de prácticas comerciales desleales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El kit del trabajador
Así se prevenían accidentes laborales hace un siglo

Así se prevenían accidentes laborales hace un siglo

Telefónica expone en Oviedo los objetos y manuales que su personal usaba en los años veinte para...

Los salarios y la precariedad, en el centro de las protestas del Primero de Mayo

Cuarenta años después de su legalización, los sindicatos vuelven a salir el...

Las reformas en el mundo avanzan hacia jubilaciones cercanas a los 70 años

Las reformas que se han adoptado en diferentes países del mundo para mantener la...

Jubilarse a los 70, la tendencia que marcan las reformas

Un estudio sobre 19 países certifica que el aumento de la edad del retiro se generaliza

El País Vasco debe aportar a la solidaridad entre regiones, reclama el PSOE asturiano

El País Vasco debe aportar a la solidaridad entre regiones, reclama el PSOE asturiano

Los socialistas demandan "transparencia" en la negociación entre el PP y el PNV sobre el cupo y...

La crisis deja en 20.000 euros el ingreso medio anual de los arquitectos en Asturias

El gremio presenta enmiendas a la nueva ley de contratos públicos para que se prime la calidad y...

Finanzas Personales

Hay algunos temas con los que es mejor estar callado en el trabajo
Cosas que no deberías confesar en el trabajo

Cosas que no deberías confesar en el trabajo

Existen algunos temas en los que es mejor ser discreto para evitar que nos puedan perjudicar

Hazte un viaje al Caribe ¡simplemente ahorrando!

Hazte un viaje al Caribe ¡simplemente ahorrando!

Estas recomendaciones te permitirán ahorrar en la cesta de la compra y en el pago de suministros

La gasolina, por las nubes antes del puente de Mayo

La gasolina, por las nubes antes del puente de Mayo

El precio del combustible acumula una subida del 3,7% en abril, su nivel más alto en dos años

Consejos para conseguir ahorrar en la factura de la luz

Consejos para conseguir ahorrar en la factura de la luz

Seguir una serie de pautas nos puede ayudar a rebajar esta temida factura

Preguntas y respuestas sobre los nuevos contadores de luz

Preguntas y respuestas sobre los nuevos contadores de luz

La instalación de estos aparatos, que incorporarán tecnología digital, deben estar listos para 2018

Calcula tu cláusula suelo

Calcula tu cláusula suelo

Conoce, con una útil aplicación, los gastos incluidos en tu hipoteca por este polémico concepto

Enlaces recomendados: Premios Cine