El patrimonio de algunas de las mayores fortunas españolas gestionado a través de sicav creció hasta septiembre en algo más de 100 millones de euros hasta superar los 4.300, rompiendo así una racha de dos trimestres de ligero retroceso.

El patrimonio gestionado por doce de las mayores sociedades de inversión de capital variable (sicav) de España, en las que participan apellidos tan conocidos como Koplowitz, Abelló, Del Pino, Palatchi o Bhavnani había aumentado un 2,2 %. Esas doce sociedades obtuvieron rendimientos de entre el 0,3 % y el 6,1 %.

Una sicav o sociedad de inversión de capital variable es un instrumento utilizado principalmente por las grandes fortunas, porque les permite invertir parte de su dinero y diferir el pago de impuestos gracias a la creación de una sociedad anónima destinada únicamente a invertir en activos financieros. Para constituir una sicav hay que cumplir determinados requisitos, como contar con al menos cien accionistas y un capital mínimo de 2,4 millones de euros; en el caso de una sicav por compartimentos, el capital mínimo desembolsado es de 480.000 euros.

La mayor de las sicav españolas es Torrenova, vinculada a la familia March. Su patrimonio ha pasado de 1.280 millones al cierre de 2015 a 1.320 al finalizar septiembre, con una revalorización del 0,3%. Inmediatamente después se sitúa Morinvest, gestionada por BBVA y depositaria de activos de la empresaria Alicia Koplowitz, que ha pasado de gestionar 510,1 millones de euros a 536,4, de los que ha obtenido un rendimiento del 1,48 %.