El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), que este año presupuestó diez millones de euros en ayudas para la innovación y otros cinco millones para la internacionalización de las empresas, pondrá en marcha un nuevo programa de apoyo a la digitalización de las fábricas, la denominada industria 4.0.

La directora del Idepa, Eva Pando, destacó ayer la necesidad de "mantener el liderazgo industrial" de la región y para ello apuntó que es necesario que las empresas del sector se adapten al nuevo cambio de paradigma que trae la digitalización. En esa línea Pando anunció que en diciembre el Principado presentará un nuevo programa de apoyo a la industria 4.0.

Por su parte el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Pedro Luis Fernández, destacó la necesidad de crear en Asturias "un entorno de optimismo y de tolerancia al fracaso donde florezca la innovación". Fernández señaló que "si toda la I+D+i dependiera de los presupuestos que se destinan a ella sólo los más ricos serían capaces de innovar y no es así".