11 de noviembre de 2016
11.11.2016
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Arcelor prepara las paradas del segundo horno y de la acería

Las obras en el complejo siderúrgico asturiano afrontan una semana clave

11.11.2016 | 01:45

Las obras de ampliación de los talleres de Arcelor-Mittal en Asturias entran en una semana clave. La multinacional parará el lunes la producción del horno alto B de Veriña (Gijón) para cambiar su sistema de refrigeración y, un día después, dejará sin actividad la acería de Avilés para proceder a una de las tareas más delicadas de su ampliación: la sustitución de 16 vigas carrileras del taller. Los trabajos, reconoció ayer la compañía, están marchando muy bien y los plazos se están cumpliendo al milímetro.

El horno alto B se someterá a una operación similar por la que ya pasó el A hace unas semanas y que consiste en sustituir el sistema de refrigeración interno. Los trabajos comenzarán con el vaciado del interior de esta instalación, clave en la cabecera siderúrgica asturiana, para luego enfriarlo. Esto se lleva a cabo mediante un método de sangrado que en el lenguaje siderúrgico se conoce como "salamandra". Será entonces cuando los operarios pueda actuar y cambiar los llamados "staves", unas piezas que ayudan a enfriar esta instalación y que suelen sufrir un gran desgaste por culpa del uso. Lo previsto es que esta instalación vuelva a funcionar con normalidad a partir del día 9 de diciembre. En el caso del A la puesta en marcha se produjo dos días antes de lo que estaba planeado.

En Avilés, la siderúrgica ya tiene también muy bien encarrilada la ampliación de la acería, que le permitirá dar un salto de calidad, producir más y abordar nuevos mercados hasta ahora inexplorados. La compañía ya tiene instalada la nueva máquina de colada continua, de corte vertical, además de otro convertidor. Ahora se está en la fase de ensamblaje para que todas las piezas encajen. La parada de la acería que comienza el martes durará nueve días, jornadas en las que aguas abajo casi no habrá actividad. Los trabajos consistirán en sustituir 16 vigas carrileras, unas piezas fundamentales para poder mover el arrabio a través del taller.

La ampliación de la acería estará lista, si se siguen cumpliendo los plazos como hasta ahora, a mediados del próximo mes de diciembre. Gracias a estos trabajos la multinacional podrá entrar en nuevos mercados y afianzarse en otros como el de la industria automovilística, donde cada vez se exigen aceros más especializados y con mayor resistencia.

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