11 de noviembre de 2016
11.11.2016
Lne.es »

Los sindicatos plantean que los salarios aumenten en 2017 entre el 1,5% y el 4%

La patronal FADE anticipa que muchas empresas asturianas no están en condiciones de asumir las subidas que piden UGT y CC OO a nivel nacional

11.11.2016 | 03:49

Subidas salariales de entre el 1,5% y el 4% para el próximo año. Esa es la propuesta de partida que UGT y CC OO pondrán sobre la mesa de la negociación con las patronales nacionales CEOE y Cepyme. Los sindicatos consideran irrenunciable garantizar que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo en un ejercicio en el que, según algunas estimaciones, la inflación se consolidará en terreno positivo y rondará el 1,5%. Los sindicatos acusaron ayer a las organizaciones empresariales de estar demorando las conversaciones para reeditar el llamado Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, la guía que, aguas abajo, se utilizará en las empresas y los sectores para actualizar los sueldos en los próximos años.

Según las primeras reacciones, la propuesta sindical está lejos de las posiciones empresariales. En Asturias, la patronal FADE apeló ayer a la necesidad de "flexibilidad" porque "no todos los sectores podrían asumir unos incrementos salariales tan elevados" como los que reclaman las centrales. "Ya hemos tenido experiencias negativas por culpa de la rigidez. Ocurrió, por ejemplo, en 2009, cuando la crisis estalló y había subidas pactadas del 4%", expuso Ignacio García, director del área de apoyo corporativo de la patronal asturiana. Esa rigidez con los salarios, defiende, dejó en la cuneta a muchas compañías y terminó por destruir empleo.

Aunque la que saliera adelante fuera la propuesta mínima de los sindicatos, del 1,5%, ya sería un incremento superior al que están registrando esta año, por término medio, las nóminas reguladas por convenio en Asturias. Hasta septiembre, lo pactado en los acuerdos colectivos de la región supone un alza de los sueldos del 1,15%. Eso sí, se trata del mayor porcentaje desde 2012, pero aún muy lejos de los incrementos que se firmaban en los años previos a la crisis económica y que, por ejemplo, durante los primeros ejercicios de la década superaban el 3%.

Durante la presentación de un documento sobre medidas urgentes a adoptar para facilitar la salida de la crisis, los sindicatos defendieron la necesidad de aplicar una generosa subida salarial el próximo año. El secretario general de UGT, el asturiano José María Álvarez, criticó: "No hemos visto predisposición por parte de la patronal para negociar este asunto". El líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró que la semana que viene se reunirán las ejecutivas de ambos sindicatos para acordar de manera "más concreta" su propuesta y aseguró que "no estará lejos de la idea de que los sueldos tienen que recuperar capacidad adquisitiva".

Toxo apuntó que aún "tienen tiempo todavía" para llegar a un acuerdo con la patronal sobre cómo deben evolucionar los salarios en 2017. No obstante, considera que "ha faltado fluidez" para trasladar a la mesa de negociación las conversaciones que se han estado manteniendo, "y no ha sido por parte de los sindicatos", denunció. Por su parte, Álvarez considera que se puede llegar a la negociación y "hablar estrictamente de salarios" o ir a por "un acuerdo que pueda tener una vigencia diferente y que trate el tema de la negociación colectiva de forma más amplia". Además, subrayó que podrían alcanzarse un principo de acuerdo salarial y dejarlo abierto hasta que estén concertados otros elementos. Los sindicatos también pidieron una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta llegar al entorno de los 800 euros,

Ignacio García, de FADE, defendió que se llegue a un pacto. "Conseguir un acuerdo es importantísimo en unos momentos en los que tenemos el reto de conseguir crear empleo y de incrementar la productividad", apuntó. Puso el acento en que los acuerdos a escala nacional suelen incluir "muchos aspectos que favorecen las relaciones laborales", además del capítulo de los salarios. El último de esos pactos "fue pionero en muchas de esas medidas", aseguró el directivo de la patronal asturiana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Un impuesto sobre otro impuesto en el recibo de la luz

Las razones por las que el IVA se aplica también sobre el tributo especial de la electricidad en...

Las ventajas de tener becarios en la empresa

Las ventajas de tener becarios en la empresa

Tienen un papel fundamental en las empresas, a las que aportan ilusión y ganas de trabajar

El Ibex sube un 0,28% y mantiene los 9.500 puntos

Popular termina la jornada en negativo tras el nombramiento en la presidencia de Emilio Saracho

Italia pasa a ser el principal cliente de los exportadores asturianos

Las ventas regionales al exterior caen el 6,8% en 2016, mientras marcan récords en España

De Guindos cree que es "pronto" para decir que España incumplirá el déficit

El ministro confía en que el crecimiento de este 2017 supere el 2,3% que calcula Bruselas

Arcelor contra Jindal: la batalla de Tarento

Arcelor contra Jindal: la batalla de Tarento

La multinacional eleva su apuesta por la gran planta italiana de Ilva con una oferta para producir...

Finanzas Personales

Una mujer carga de bolsas de plástico del supermercado.
¿Cuánto nos van a cobrar por las bolsas de plástico?

¿Cuánto nos van a cobrar por las bolsas de plástico?

El Gobierno planteará que los comercios cobren un precio mínimo de entre 5 y 30 céntimos

Alternativas ante la baja rentabilidad en los depósitos

Alternativas ante la baja rentabilidad en los depósitos

Los límites a los bajos intereses en España invitan a buscar plazos fijos en otros países de la UE

Con estas carreras encontrar trabajo te será más fácil

Con estas carreras encontrar trabajo te será más fácil

Dos titulaciones acaparan la mayoría de las contrataciones de los recién titulados

La nueva información que incluirán las hipotecas

La nueva información que incluirán las hipotecas

Los bancos deberán dar toda la información sobre las cláusulas sensibles

Calefacción: ¿cuáles calientan más y consumen menos?

Calefacción: ¿cuáles calientan más y consumen menos?

El frío y el incremento de la factura de la luz obligan a pensar en métodos alternativos más...

¿Cómo reclamo a Bankia el dinero de las cláusulas suelo?

¿Cómo reclamo a Bankia el dinero de las cláusulas suelo?

La entidad bancaria abre el procedimiento exprés para devolver las cantidades cobradas

Enlaces recomendados: Premios Cine