12 de noviembre de 2016
12.11.2016

Slim ensancha sus negocios en EE UU con la compra de una cementera

El magnate invierte 200 millones para hacerse con la filial estadounidense de FCC

12.11.2016 | 06:04
Carlos Slim.

Carlos Slim, a través de su empresa de materiales de construcción Elementia, abordará "de forma inmediata" la anunciada compra del 55% del capital de Giant Cement Holding, la filial cementera de FCC en Estados Unidos.

La firma del magnate mexicano, accionista principal del Real Oviedo, ha cerrado ya con éxito la ampliación de capital de unos 200 millones de euros con la que ha levantado los fondos necesarios para acometer la operación.

Así, una vez garantizada la financiación y "habiendo concluido los procesos entre las partes y con las autoridades correspondientes, la transacción puede realizarse de forma inmediata", informó Elementia en un comunicado.

La operación supone la adquisición de un compromiso mayor por parte de Slim con Cementos Portland, la filial cementera de FCC, grupo español de construcción y servicios que el mexicano también controla. Así, una vez se haga con el 55% de la filial estadounidense Giant Cement Holding por 220 millones de dólares (unos 201 millones de euros), la empresa de Slim dará a esta firma un préstamo de 305 millones de dólares (unos 280 millones de euros).

Por su parte, la cementera estadounidense destinará ambos importes a pagar su tramo de deuda más cara, una emisión de bonos que tiene un saldo vivo de 437 millones de euros. Estados Unidos es actualmente el primer mercado por ingresos de la filial cementera de FCC, al generar alrededor del 35% del total. Giant Cement es el cuarto productor de la costa Este, donde tiene tres fábricas. A cierre de septiembre facturó unos 170 millones de euros y tuvo un benefico bruto de 20 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine