15 de noviembre de 2016
15.11.2016
Lne.es »

Arcelor apoya la agenda industrial de Trump

La multinacional, cuya cotización se ha disparado desde la elección del presidente de EE UU, respalda públicamente el plan para revitalizar las manufacturas con políticas proteccionistas

15.11.2016 | 03:53
Arcelor apoya la agenda industrial de Trump

Hay química entre Donald Trump y Arcelor-Mittal, la principal compañía industrial con implantación en Asturias. La cotización en Bolsa de la multinacional siderúrgica se ha disparado desde la elección del nuevo presidente de Estados Unidos y ha alcanzado los máximos del año. Los inversores consideran que los planes del magnate favorecerán al sector minerometalúrgico de Norteamérica, donde Arcelor-Mittal tiene 27 plantas industriales. Y no sólo lo creen los mercados, incluso la propia compañía está convencida de que saldrá beneficiada con la agenda industrial de Trump y la ha respaldado públicamente.

Arcelor-Mittal USA ha hecho una declaración sobre el resultado de las elecciones en Estados Unidos que no deja dudas. En ella la compañía destaca que "a lo largo de su campaña, el presidente electo Trump expresó su apoyo a la industria siderúrgica nacional y la manufactura estadounidense, esbozando importantes políticas sobre el gasto en infraestructura y el comercio". Y añade que "Arcelor-Mittal apoya esta agenda y espera poder trabajar con la nueva administración en soluciones integrales para revitalizar la manufactura en los Estados Unidos y proteger aún más a la industria de prácticas comerciales desleales".

Apoyo a la industria local, inversión pública en infraestructuras y proteccionismo vía aranceles, sobre todo frente a China. La receta Trump gusta a Arcelor-Mittal, que dispone de 27 plantas industriales en Estados Unidos, la mayoría en el conocido como "cinturón de óxido" (Rust Belt). Se trata de una amplia zona del noroeste del país cuya principal actividad es la industria pesada y las manufacturas y que en las últimas décadas ha acusado el impacto de la reconversión industrial y la globalización, lo que se ha traducido en traslados de producción a países emergentes, cierres de fábricas, despidos y empobrecimiento local. Son territorios en los que ha calado el mensaje de Trump de apoyo a los combustibles fósiles, reconstrucción de infraestructuras y revisión de los acuerdos internacionales de libre comercio.

La recuperación del "cinturón de óxido" equivale a la reactivación de Arcelor-Mittal en Estados Unidos, puesto que la mayoría de sus plantas (fábricas siderúrgicas integrales similares a las de Asturias, acerías eléctricas, plantas de fabricación de coque y talleres de acabado) se encuentran en esa zona, en los estados de Pennsylvania, Ohio, Indiana, Michigan e Illinois. Arcelor-Mittal tiene en Estados Unidos más de 20.000 trabajadores y cerca del 37% del acero que fabrica sale de las plantas de América. Es su segunda área de producción después de Europa, donde se elabora el 47% de su acero. El peso americano hace que la política estadounidense -siempre decisiva- tenga aún mayor impacto. De momento la victoria de Trump ha revitalizado a la industria siderúrgica en Bolsa. Arcelor-Mittal fue el valor que más subió ayer en el Ibex-35. Creció el 5,3% y cerró la sesión con un valor de 6,691 euros por acción. Desde la elección de Trump, las acciones de la siderúrgica se han revalorizado el 13,02%. Los analistas destacan que la subida se produce ante la esperanza de que el mayor gasto propuesto por el presidente estadounidense suponga un regreso de la inflación y por lo tanto una apreciación de las materias primas. "La victoria de Trump, tras ofrecer muchas interpretaciones posibles, se va canalizando y resumiendo por el lado de la inflación. Los sectores más beneficiados (bancos, materias primas y farmacéuticas) están subiendo con claridad, compensando con creces, por el momento, todas las derivadas negativas que los mercados interpretan del triunfo de Trump", señaló Daniel Pingarrón, analistas de IG.

El repunte de Arcelor de la ultima semana se añade al registrado en los últimos tres trimestres. En febrero tocó suelo, con una cotización de 2,621 euros tras caer casi ocho euros en nueve meses por la competencia china. A medida que se han aprobado medidas proteccionistas en EE UU y la UE el valor se ha ido recuperando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Los estibadores mantienen el preaviso de huelga pero seguirán negociando

Los sindicatos del sector y la patronal tienen previsto retomar el diálogo el próximo martes

Los estibadores convocan tres semanas de paros en marzo

Presentan un nuevo preaviso de huelga con nueve jornadas alternas de paros a partir del 6 de marzo

El Ibex pierde los 9.500 puntos al cierre de sesión

Cede un 0,88% con Aena liderando las caídas - La prima de riesgo, en los 144 puntos básicos

Bruselas alerta de la alta temporalidad laboral y pide elevar los ingresos por IVA

La Comisión Europea advierte también de que el riesgo de pobreza en España sigue siendo alto

El sector fotovoltaico podría emplear a cerca de 3.000 personas en Asturias

El sector fotovoltaico podría emplear a cerca de 3.000 personas en Asturias

Un estudio asegura que se podrían crear 960 empleos directos

La brecha salarial, profunda en el trabajo y mayor en la jubilación

La brecha salarial, profunda en el trabajo y mayor en la jubilación

Las asturianas que se retiran cobran de media el 46% menos que los varones

Finanzas Personales

El número del timo comienza por 807.
La estafa telefónica con el gancho de las cláusulas suelo

La estafa telefónica con el gancho de las cláusulas suelo

Advierten de llamadas que se hacen pasar por bancos para engañar a los afectados

Pisos en venta en Asturias por menos de 120.000 euros

Pisos en venta en Asturias por menos de 120.000 euros

Te proponemos una selección de ofertas en la comunidad ajustadas a distintos presupuestos

¿Cuánto nos van a cobrar por las bolsas de plástico?

¿Cuánto nos van a cobrar por las bolsas de plástico?

El Gobierno planteará que los comercios cobren un precio mínimo de entre 5 y 30 céntimos

Alternativas ante la baja rentabilidad en los depósitos

Alternativas ante la baja rentabilidad en los depósitos

Los límites a los bajos intereses en España invitan a buscar plazos fijos en otros países de la UE

Con estas carreras encontrar trabajo te será más fácil

Con estas carreras encontrar trabajo te será más fácil

Dos titulaciones acaparan la mayoría de las contrataciones de los recién titulados

La nueva información que incluirán las hipotecas

La nueva información que incluirán las hipotecas

Los bancos deberán dar toda la información sobre las cláusulas sensibles

Enlaces recomendados: Premios Cine