El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, advirtió ayer del peligro para la economía mundial de que Estados Unidos aplique políticas proteccionistas después de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales.

Constancio destacó los efectos económicos negativos que podrían tener esas políticas proteccionistas -que Trump anunció cuando estaba en campaña electoral pero todavía no ha concretado- tanto para la economía de este país como del resto del mundo. Por ello señaló que Europa debe apoyarse en políticas que impulsen la demanda interna y que apoyen el crecimiento, es decir, estímulos fiscales y más reformas en políticas de competencia.

El BCE revaluará la situación de nuevo en diciembre y, dependiendo de lo que ocurra en los mercados hasta entonces, tendrá algo más qué decir o no, según su vicepresidente. Se mostró preocupado por la inflación de la zona del euro, que todavía está muy lejos del objetivo del BCE, algo por debajo del 2 %. Constancio hizo hincapié en que "nos gustaría ver un punto de inflexión en la inflación subyacente (que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos) porque sería un buen indicador de que la inflación se beneficia de factores internos".

Es posible que el BCE anuncie en diciembre prolongar sus estímulos monetarios más allá de marzo de 2017. Constancio dijo que "la economía mundial afronta de nuevo un grado de incertidumbre anormal y que las consecuencias puede que no sean inmediatas". "La percepción del mercado de que EE UU se embarca en una fase de política fiscal expansionista ha elevado el optimismo con efectos visibles en los mercados financieros", según Constancio.

Pese a que muchos comentaristas han dicho que los últimos acontecimientos geopolíticos tendrán beneficios económicos, Constancio advierte de que será a corto plazo pero "los efectos reales negativos del aumento de la incertidumbre pueden venir posteriormente". Pidió cautela a la hora de sacar conclusiones positivas. De momento, añadió en su discurso, esos movimientos de los mercados "apuntan a un incremento del crecimiento económico de EEUU pero en el contexto de una política de primero América". Por ello, según Constancio, hay factores que pueden contribuir a mitigar o, incluso, revertir sus efectos internacionales, entre los que destacó el proteccionismo."Medidas proteccionistas particularmente en contra de grandes economías emergentes pueden desacelerar más el crecimiento económico mundial y crear inestabilidad en los mercados de divisas", según Constancio.