El consumo de gas natural de los hogares asturianos aumentó un 93% en la primera semana de noviembre, comparado con el del año pasado, por el brusco descenso de las temperaturas, según destacaron ayer fuentes de EDP, principal suministrador y comercializador de la región.

El consumo total de gas natural acumulado en los diez primeros meses de 2016 en la región es un 14,2% superior al registrado en el mismo periodo de 2015. Este incremento se explica por un mayor consumo de la industria, un 17,8% superior. En cambio, y debido fundamentalmente a las temperaturas más suaves registradas en los primeros meses de este año, el consumo se redujo un 1,8% en los hogares.

En conjunto, en las redes de gas natural de EDP en Asturias, Cantabria y País Vasco, la demanda aumentó un 125% en la primera semana de noviembre, hasta el día 8. La razón es que las temperaturas cayeron considerablemente en las tres comunidades a partir del sábado 5.

En los diez primeros meses del año, el consumo de gas natural en las tres comunidades ha descendido un 0,8% con respecto al mismo periodo de 2015. La demanda del sector industrial creció un 0,3%, mientras que la doméstica descendió un 6%, debido sobre todo a las temperaturas más cálidas experimentadas en los dos primeros meses de 2016 con respecto a 2015, en el que se registraron temperaturas muy frías e intensas nevadas. Las comunidades de propietarios con caldera centralizada, catalogadas como clientes industriales, también redujeron su consumo por la misma causa.

Por comunidades, la demanda total disminuyó en Cantabria un 5,2%, con reducciones del 6,4% en la doméstica-comercial y del 4,8% en la industrial. En el País Vasco también descendió la demanda total (-4,7%), con descensos del 7,3% en la doméstica-comercial y del 4,1% en la industrial. A nivel nacional, la demanda experimenta un descenso del 0,9% en su variación anual acumulada.

EDP es líder en gas en Cantabria, Murcia y País Vasco, así como en Asturias, donde también es el operador eléctrico de referencia.