Duro Felguera reforzará su carácter multinacional con su participación en Argelia en una nueva fábrica de aparatos de vía (cruzamientos, mecanismos de dilatación y otros) para atender la demanda generada por la expansión del ferrocarril en el país magrebí.

El proyecto nace de un acuerdo recién firmado entre DF Raíl, filial del grupo asturiano de ingeniería y servicios, y la empresa pública argelina Infrafer, dedicada a la construcción de infraestructuras ferroviarias. Ambas compañías han firmado una alianza ("joint-venture") que supone la creación de una sociedad compartida cuyo capital pertenecerá en un 51% a Infrafer y en un 49% a DF Raíl. El acuerdo fue firmado el pasado lunes en Argel, durante un acto al que asistió el ministro de Obras Públicas y Transportes de Argelia, Boudejemaa Talai, y el embajador español en el país, Alejandro Polanco Matas.

Duro Felguera aportará la experiencia y la tecnología que posee DF Raíl, que cuenta con desarrollos y patentes propias con las que ahora fabrica componentes de vía en la planta que posee en Mieres.

En la actualidad, Argelia importa el 100% de los aparatos de vía que precisa su red ferroviaria. Se estima que en el horizonte de 2025, la expansión del ferrocarril argelino requerirá la instalación de hasta 2.000 de esos equipos. El plan compartido Duro Felguera y su socio argelino implica que en los dos primeros años de actividad se atienda el 20% de la demanda nacional y que se llegue a cubrir el 100% en el horizonte de diez años. A partir de ese momento, el plan de negocio prevé que la nueva sociedad se embarque en exportación a países del Magreb y otros africanos.

Asistentes a la firma del acuerdo entre Duro e Infrafer destacaron que la tecnología de los cruzamientos de vía está en manos de cuatro o cinco empresas en todo el mundo, una de ellas la asturiana. DF Raíl suministra ahora aparatos de vía al AVE español y a proyectos extranjeros emblemáticos como la línea La Meca-Medina, en Arabia Saudí.