Los ingenieros se unen para defender la reindustrialización de Asturias. Cuatro colegios profesionales de ingenieros superiores de Asturias (industriales; agrónomos; de caminos, canales y puertos, y de minas) junto con cinco delegaciones territoriales de colegios (de montes; de telecomunicación; aeronáuticos; navales y oceánicos, y del ICAI) han sumado fuerzas para marcar una estrategia con la que impulsar la industria asturiana. Su objetivo es crear un frente al que se sumen las administraciones, los agentes sociales y los partidos políticos para llegar a un pacto sobre la importancia del sector secundario como uno de los principales motores económicos y de crecimiento de la región.

Los nueve colegios de ingenieros superiores, que representan a cerca de 5.000 profesionales, pretenden trasladar a Asturias el "Pacto de Estado por la industria" que la Unión Profesional de Colegios de Ingeniería ha impulsado a nivel nacional y que cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria, la patronal, los sindicatos y los partidos con representación parlamentaria.

La unión de los colegios de ingenieros con implantación en Asturias se plasmará con la celebración de una jornada técnica titulada "El pacto para la reindustrialización en Asturias" que se celebrará esta tarde -a partir de las 17.00 horas- en el Palacio de Congresos de Gijón. Durante el acto se darán a conocer las conclusiones de la jornada celebrada en Madrid con el título "Pacto de Estado por la industria" e intervendrán Sandra Velarde, directora general de Industria del Principado; Enrique Macián, ex presidente de Du Pont Ibérica y representante de los colegios profesionales de ingenieros superiores, y Luis Vilches, presidente nacional de la Unión Profesional de Colegios de Ingeniería. A su vez habrá un encuentro en el que participarán representantes de la administración regional y de los agentes sociales (FADE, UGT y CC OO).

Según sus organizadores, la jornada "pretende analizar las iniciativas orientadas a la consolidación de la ingeniería en Asturias, así como impulsar los planes estratégicos claves para la reindustrialización en el Principado", entre los que destacan "La estrategia industrial para Asturias", el "RIS-3" (programa que marca las estrategias para la especialización inteligente) y el plan de competitividad económica y de sostenimiento social. "Todo ello como palanca de mejora de la competitividad del tejido industrial y en un contexto de profundo cambio en el modelo asturiano que exige afrontar los nuevos retos desde una perspectiva común", señalan desde los colegios de ingenieros superiores.