Juan Carlos Álvarez, administrador de fincas y director de la empresa Urbefincas, respondió ayer durante más de dos horas a las preguntas de los lectores de la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA. En las siguientes líneas se hace un extracto de la conversación que se puede leer íntegra en lne.es

-¿Qué va pasar con la entrada en vigor de la obligación de tener contadores individuales donde hay calefacción central?

-El plazo para su entrada en vigor finalizaba el próximo 31 de diciembre; no obstante, en España aún no se ha completado la normativa que regula su colocación. Las comunidades ya están instalando repartidores de costes siguiendo la norma europea y se continua a la espera de que el Gobierno español publique los plazos y criterios específicos.

-En mi comunidad, la calefacción es central y de gasóleo. Como no estoy conforme en cuanto a los horarios y temperaturas fijados por la junta, ¿puedo desvincularme de estos servicios y contratarlos por mi cuenta de una forma individual?

-Para desvincularse de un elemento común se requiere el acuerdo adoptado por unanimidad de todos los propietarios en una junta general convocada a los efectos y con ese punto en el orden del día.

-¿Qué problemas puede traer tener en una plaza de garaje individual el coche y una moto, o en una plaza de garaje individual tres ciclomotores en vez del coche?

-Debe analizarse la licencia de apertura del garaje para conocer el límite de vehículos a estacionarse dentro del sótano y no deben sobrepasarse, ya que, en caso de un siniestro, la compañía de seguros puede rechazar su atención por exceder las coberturas de ocupación.

-¿Es suficiente que una vecina este impedida para forzar la colocación de ascensor?

-Sí, es suficiente que tenga una discapacidad declarada para exigir a la comunidad la supresión de barreras arquitectónicas, pudiendo instalar rampas de acceso, salvaescaleras y ascensores.