18 de noviembre de 2016
18.11.2016
Lne.es »

Gas Natural, única compañía que no adapta sus térmicas de carbón

La firma obtiene permiso para cerrar Narcea I al tiempo que EDP-HC e Iberdrola invierten en sus centrales en Asturias

18.11.2016 | 01:55

El Ministerio de Industria ratificó ayer la autorización a Gas Natural Fenosa para el cierre del grupo I de la central térmica de carbón de Narcea, ubicada en la localidad tinetense de Soto de la Barca. La compañía había solicitado la clausura hace un año, puesto que el grupo termoeléctrico se había quedado obsoleto y apenas producía electricidad desde 2008. Gas Natural Fenosa tiene otros dos grupos en Tineo, el II y el III, que se han acogido al plan nacional transitorio de emisiones contaminantes, lo que les permitirá operar hasta 2020. A partir de ahí no tienen asegurado su futuro puesto que la compañía eléctrica es la única con centrales en Asturias que no ha puesto en marcha inversiones para cumplir los requisitos medioambientales.

EDP-HC tiene en marcha un plan de inversiones de 90 millones de euros para instalar desnitrificadoras en los grupos II de Aboño (obra ya concluida) y III de Soto de Ribera (en ejecución en estos momentos). Por su parte Iberdrola tiene en marcha mejoras en el grupo IV de Lada valoradas en 15 millones de euros.

Con el cierre del grupo I de la central de Soto de la Barca -el más antiguo y el de menos potencia de los tres que estaban operativos- Asturias pierde capacidad de generación eléctrica. Durante los últimos tres años Asturias ha registrado los cierres de los grupos de carbón de Lada III y de Soto de Ribera II. Ambos se habían puesto en marcha en 1967 y ya no cumplían con la normativa medioambiental. Ahora Gas Natural Fenosa ha solicitado también la clausura de Narcea I, puesto en marcha en 1965. "Después de más de medio siglo es una instalación poco eficiente y obsoleta, y por ello a finales del pasado año se decidió solicitar el cierre", señaló un portavoz de Gas Natural Fenosa. Está por ver si a partir de 2020 siguen abiertos los grupos II y III de Soto de la Barca y EDP-HC tampoco ha decidido el futuro del grupo I de Aboño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine