Asturias fue la segunda región española donde los sacrificios de los asalariados durante la crisis han sido más severos, según se infiere de un nuevo indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con arreglo a los resultados conocidos ayer, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores fue como media del 12% entre 2008 y 2014.

Uno de los ejes de la política económica de estos años en España ha sido la llamada devaluación interna, las medidas tomadas para inducir una reducción de los salarios y de los precios y elevar la competitividad exterior de la economía. Los datos del nuevo Índice de Precios del Trabajo sugieren que Andalucía y Asturias, por ese orden, son las regiones donde el impacto de los mecanismos de devaluación (las reformas laborales, básicamente) y de la propia crisis en los salarios ha sido mayor, con caídas agregadas de la remuneración de los trabajadores del 4% y del 3,8% entre 2008 y 2014. La media española fue del 0,7%.

La inflación media anual creció de manera acumulada en ese período el 8,2% en Asturias, de modo que la pérdida general de poder adquisitivo (por la rebaja de los salarios y por el aumento de los precios) fue del 12% en el período. El trabajo del INE muestra que los salarios por hora bajaron en Asturias ya en 2010, con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno, y que la caída continuó en 2012 y se agudizó en 2013, con Rajoy en la Moncloa. Los sueldos empezaron a recuperarse en 2014 con una subida del 1,4%.