19 de noviembre de 2016
19.11.2016

El valdesano Belarmino Fernández recibe el premio de empresario del año de Paraguay

Propietario del grupo Arcallana, que lleva el nombre de su pueblo natal, tiene negocios inmobiliarios, financieros, industriales y de transporte aéreo

20.11.2016 | 01:45

El asturiano Belarmino Fernández Lorences recibió ayer en Asunción el premio al mejor empresario del año de Paraguay en presencia de autoridades y representantes del sector empresarial del país sudamericano.
Belarmino Fernández, de 71 años, nació en la localidad valdesana de Arcallana, que da nombre a su grupo empresarial, un conglomerado que incluye Urba Inmobiliaria, especializada en la gestión de terrenos; Arcallana Constructora, dedicada a la construir y rehabilitar viviendas y edificios corporativos; Flex, empresa financiera; Terra, dedicada a la fabricación de productos cerámicos, y Astur Line, que cuenta con una flotilla de aviones para ejecutivos.
El empresario valdesano fue agasajado en Asunción en un acto en el que intervinieron el presidente de la Cámara Española de Comercio, Juan Ignacio Ibarra, y el embajador de España en Paraguay, Diego Bermejo. Ambos coincidieron en señalar a Fernández como prototipo del empresario que utiliza esa condición para crear riqueza y trabajo. En ese sentido, Bermejo dijo que Fernández es uno de los empresarios que con su empeño han contribuido a que Paraguay haya crecido de forma significativa en los últimos tres años. "Para que esto fuera posible alguien tenía que empezar. Belarmino es un pionero que ha desbrozado el camino", comentó Bermejo antes de describir a Fernández como un luchador que "tuvo múltiples éxitos y también muchos fracasos", pero que siempre siguió hacía adelante. De hecho Fernández comenzó sus negocios en Paraguay hace 35 años con un aserradero de madera que fracasó.
El empresario asturiano señaló que Paraguay vive uno de sus mejores momentos económicos cuando los países de la región, como Brasil, atraviesan dificultades por la bajada de los precios de las materias primas. "Hoy somos la vedette de la región porque estamos mucho mejor que nuestros vecinos, tenemos unos ratios económicos favorables y desde luego creo que no podemos quejarnos. Pienso que todavía somos un buen país para invertir", comentó Fernández, a quien respalda una experiencia de 55 años como empresario en España, África y América. Sin embargo, advirtió que los empresarios españoles que se dispongan a invertir en Paraguay han de saber "mimetizarse con el medio y abandonar los parámetros de la vieja y sabia España".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine