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La Asturias que innova

El fútbol es cuestión de números

JoinSP analiza miles de datos de partidos para predecir patrones de juego y ayudar a tomar decisiones a entrenadores y apostantes

Por la izquierda, David Cabielles, Fernando Díaz Casielles y Hugo Novoa, manejando el programa de análisis de datos que han creado. Miki López

¿A qué se debió el bajón de resultados del Barcelona durante el año pasado? A la caída del rendimiento de su lateral izquierdo Jordi Alba, que perdió más balones de los habituales. ¿Qué compañero le da más pases a Cristiano Ronaldo? Aunque parezca raro, es el brasileño Marcelo. Las respuestas no responden a una interpretación aleatoria. Todo lo contrario, están basadas en datos reales, en estadísticas y en números palpables que almacena y analiza la compañía asturiana JoinSP, dedicada a aplicar el llamado "big data" y la inteligencia artificial al estudio de los números en el mundo del fútbol. Presumen de haber pronosticado, gracias a sus algoritmos, el resultado de la final de la Liga de Campeones del año pasado, que jugaron el Real Madrid y el Atlético, y que acabó con empate a cero. Incluso, adivinaron cómo iba a finalizar la tanda de penaltis, que finalmente dio la victoria a los merengues. Ahora quieren abrir su producto a las casas de apuestas.

La compañía nació a finales de 2014, fruto de la iniciativa del ingeniero de telecomunicaciones Marcos González Coto y la ingeniera informática Catuxa Irene Fernández, y en sólo seis meses pusieron en el mercado una de sus joyas comerciales, llamada Soccer Math. El programa es capaz de predecir, mediante un entramado de algoritmos, cómo va a jugar el rival, una información vital para cualquier entrenador a la hora de preparar un partido. Su método ha llamado la atención de varias compañías internacionales, entre ellas dos americanas, una mexicana y otra sueca que ya han mostrado interés por invertir en el proyecto, según explica Hugo Novoa, director comercial de la empresa y exárbitro internacional durante catorce temporadas.

La montaña de cifras que manejan es inmensa. JoinSP compra los datos a una compañía americana llamada Opta Perform, que es la que se encarga de recopilar cualquier tipo de incidencia que se genere en un partido de fútbol. Desde lo más genérico, como los tiros a puerta, pases o pérdidas, hasta lo más concretos, como con qué pierna pasó el balón tal jugador o cómo fue determinado remate: con qué ángulo y a qué distancia. "Es como una taquigrafía de un partido. Hay dos personas que van recogiendo todas las referencias y corrigiendo los errores el uno del otro", explica Fernando Díaz Casielles, director de operaciones de la firma asturiana.

"En cada encuentro pueden llegar a generarse unos 10.000 datos", apunta David Cabielles, uno de los analistas de la compañía. Ellos guardan a buen recaudo el análisis de cada encuentro de las ligas española, francesa, italiana, inglesa y alemana, la Liga de Campeones y la Europa League.

"Todo ese cóctel de datos lo metemos en un servidor y lo ordenamos, y así conseguimos saber los patrones de juego", asegura Díaz Casielles. Consiguen conocer, por ejemplo, qué jugador es el que pierde más balones con peligro o qué distancia hay entre las líneas de la defensa, el medio campo y el ataque.

Todo esto facilita mucho la labor de los analistas que tienen los equipos de fútbol, aquellos que luego pasan la información a los entrenadores sobre cómo juegan los rivales y elaboran los vídeos para que sus futbolistas sepan qué fortalezas o debilidades tiene el rival. Comparado con el método tradicional -más artesanal y en el que se tienen que ver los partidos completos e ir seleccionando las jugadas que interesen-, el método de JoinSP permite ahorrar tiempo y es mucho más rápido. "Puede analizarse y verse lo que interese de la primera parte durante el descanso", destaca Díaz Casielles. El producto lo testaron con el Sporting de Gijón e hicieron algún trabajo también con la selección española. "Podemos responder a cualquier pregunta que el entrenador nos quiera hacer, sólo nos tiene que decir en qué veta de los datos debemos de buscar", destaca.

Ahora están trabajando en trasladar todos estos datos y números al mundo de las apuestas, donde ven unas enormes posibilidades de negocio. "Lo que se consigue no es predecir el resultado, sino dar información de tendencias y patrones", señala Díaz Casielles. Es decir, es posible pronosticar que cuando Lionel Messi es titular en el Barcelona el equipo catalán acaba el partido sacando unos siete saques de esquina. "Eso ayuda a tomar decisiones", apunta Novoa. Es, aseguran, algo similar a lo que hacen los agentes de Bolsa.

Su labor les ha valido para ganar el premio del congreso mundial de entrenadores y otro promovido por Telefónica por sus predicciones sobre la final de la Liga de Campeones. "Habíamos analizado que si el Madrid tiraba todos los penaltis por un lado determinado de la portería de Oblack los metía. Y los tiró todos por ahí", afirma Díaz Casielles.

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