La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha presentado este lunes 182.152 firmas en el Congreso de los Diputados para pedir la rebaja del IVA de los pañales al 4 por ciento.

La petición ha recibido las adhesiones a través de la plataforma change.org con el lema 'Los pañales no son un lujo. ¡Rebajad su IVA ya!'.

La presidenta de la FEFN, Eva Holgado, ha instado al Gobierno a "impulsar de manera potente" en el seno del Ecofin, formado por los ministros de Economía y Hacienda de los estados miembros, una rebaja del IVA de los pañales al 4 por ciento para que sean considerados como "un producto de primera necesidad".

Actualmente, los pañales en España tienen un IVA del 21 por ciento, el mismo que otros productos considerados de lujo, lo que "no es equitativo", según Holgado.

El gasto en pañales se sitúa en una media de 50 euros al mes por niño, un desembolso económico que se duplica o triplica en el caso de familias con dos o tres hijos, superando en algunos casos los 100 o 150 euros al mes.

La presidenta de la FEFN ha expresado su deseo de que esta iniciativa se convierta en "una prioridad en Europa" y se ha mostrado segura de que si un país con peso específico en la Unión Europea como España la impulsara adecuadamente, se podría aprobar.

Tras recordar que las familias españolas quieren tener tres o más hijos, pero solamente tienen 1,3, ha reclamado facilidades para salvar los problemas de conciliación, de igualdad y de carácter económico que ponen trabas al deseo de tener más descendencia.