21 de noviembre de 2016
21.11.2016

El juez decide archivar la pieza sobre los pagos de La Caixa a Rodrigo Rato

21.11.2016 | 01:35

El titular del Juzgado número 31 de Madrid ha archivado la pieza que investigaba presuntos pagos sin justificar de Criteria, el "holding" industrial de La Caixa, al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato en 2008 y 2009.

Tras abandonar el FMI, Rato se incorporó en la primavera de 2008 a Criteria como presidente de su consejo asesor, así como consejero externo, conceptos por los que percibió cerca de 550.000 euros anuales. Al mismo tiempo, Criteria contrató a Arada, sociedad fundada por Rato y su exmujer, Ángeles Alarcó, para realizar servicios de secretaría externa para Rato.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investigó los contratos entre Arada y Criteria en el convencimiento de que se trataba de pagos realizados "en realidad" a Rato, que éste no incluyó en sus declaraciones del IRPF.

La elegida para efectuar los trabajos de secretaria en Arada fue Teresa Arellano, secretaria personal de Rato. En su informe, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) reconoce que, aunque encontró "insignificante la prestación laboral" prestada por Arellano, no ha hallado pruebas de que Criteria "fuera conocedora de que estos servicios en realidad no se prestaban o se prestaban parcialmente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine