Los asturianos gastarán una media de 151 euros el próximo viernes durante el "black friday" ("viernes negro"), día de descuentos en el comercio y otras empresas y que ya es el segundo periodo de compras más importante del año, sólo superado por la semana de Reyes, según un informe de Worten y Gfk.

El informe sitúa a los asturianos entre los españoles con menor intención de compra en el "viernes negro". El gasto medio por persona ascenderá en España, según las previsiones, a de 221 euros.

Según el estudio, el "viernes negro" (un rito comercial de descuentos con larga tradición en EE UU e importado en España hace pocos años) es conocido por el 94% de los españoles, 11 puntos más que en 2015, y el 67% de los encuestados tiene previsto hacer alguna compra durante ese día, el 14% más que hace un año.

La facturación total del comercio crecerá en España el 24% y la categoría principal será, un año más, la de tecnología (electrodomésticos, imagen, sonido, electrónica, telecomunicaciones y telefonía), que copa el 52% de la intención de compra, seguida de moda (49 %) y juguetes (21 %).

Los grandes descuentos son la principal motivación del comprador español (88% de los casos), seguido por evitar la carestía Navidad (47%) y anticiparse a que los productos se agoten (26%). Diversas empresas asturianas se han sumado a los descuentos en sectores que van desde el transporte hasta la alimentación o el vestido.