La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alianza de Isotrón y Sacyr toma posiciones en América Latina

Logra varios contratos en Chile y opta a concursos en Iberoamérica y Reino Unido

Fernando Alonso. MARCOS LEÓN

El grupo asturiano de ingeniería Isastur, a través de su filial Isotrón, y la compañía Sacyr Industrial, subsidiaria del grupo Sacyr que desarrolla proyectos de ingeniería y construcción industrial, están tomando posiciones en América Latina tras la alianza suscrita entre ambas compañías para concurrir de forma conjunta a concursos "llave en mano" de generación y transmisión eléctrica.

La alianza ha sido adjudicataria de la construcción y mantenimiento de varias líneas de media y baja tensión para la Compañía General de Electricidad de Chile por un importe de 92 millones, la construcción de la subestación eléctrica Crucero Encuentro para la Sociedad Austral de Transmisión Troncal de Chile por 16 millones y de otra adjudicación por unos 70 millones.

Isotrón, ingeniería especializada en subestaciones y líneas eléctricas y plantas fotovoltaicas, eólicas y de generación térmica (convencionales y mediante biomasa), y que también opera en otros ámbitos, y Sacyr Industrial, que desarrolla servicios y proyectos para infraestructuras e instalaciones industriales, concurren de forma conjunta a licitaciones superiores a 20 millones de euros en el sector eléctrico y operan de forma autónoma en contratos inferiores a esa cuantía. Además de Chile, la unión de ambos grupos ha presentado ofertas en Bolivia, México y Reino Unido, y pretende ser una alianza estable con vocación internacional. Los socios tienen buenas expectativas sobre otros concursos pendientes de resolución.

Isastur, el grupo presidido por Fernando Alonso, pretende seguir creciendo con alianzas y prevé cerrar este año con la consecución de los objetivos que se había fijado. El segundo semestre está compensando el peor comportamiento del primero.

Sacyr Industrial, filial del grupo constructor y de servicios Sacyr, hizo una gran apuesta desde 2015 por el sector de la ingeniería tras la adquisición en julio de ese año del 50% de Fluor España, filial de la ingeniería estadounidense Fluor (con sedes en Asturias y Madrid), y la creación en octubre del pasado ejercicio de una sociedad conjunta al 50% con la ingeniería vasca Nervión Industries.

La sociedad Sacyr-Fluor ha sido adjudicataria de la construcción de la nueva estación de comprensión de Repsol en sus pozos petroleros peruano Kinteroni y Sagari, y es uno de los oferentes finalistas para un contrato de unos 82 millones de euros en la refinería de Repsol en Carabobo (Perú).

Compartir el artículo

stats