La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias destaca entre las regiones más cumplidoras con los objetivos de déficit

Figura en el grupo de las autonomías que menos desviaciones registraron durante la última década a pesar del fuerte impacto de la recesión

Asturias destaca entre las regiones más cumplidoras con los objetivos de déficit

Asturias está en el grupo de las comunidades autónomas más cumplidoras con los objetivos de estabilidad fiscal. A pesar de que el Principado ha sido la región que más porcentaje de producto interior bruto (PIB) y ocupación ha perdido durante la crisis, según el INE, se ha mantenido dentro o cerca de los cauces fijados para el déficit y es de las que menos ha contribuido a que la deuda pública de España haya pasado del 40% del PIB en 2007 a alcanzar actualmente el 100%. Así lo destaca un estudio de la Fundación Cajas de Ahorros (Funcas).

El informe, titulado "¿Por qué incumplen fiscalmente las comunidades autónomas?", está elaborado por Santiago Lago, Xoaquín Fernández y Alberto Vaquero, todos de la Universidad de Vigo. Analiza el comportamiento de las comunidades en el periodo 2005-2015 y su aportación al crecimiento de la deuda pública de España. "La diversidad es notable. Existen comunidades autónomas en las que el quebrantamiento de metas es marginal e incluso en los que el cumplimiento es la tónica dominante, al lado de otras en las que las desviaciones respecto a los objetivos establecidos son la norma; y otras comunidades con comportamientos y perfiles claramente diferenciados del resto", señalan los autores del estudio.

El primer grupo, el más numeroso, lo componen ocho autonomías: Andalucía, Castilla y León, Asturias, Aragón, Canarias, Galicia, Madrid y La Rioja. "Son las comunidades más cumplidoras y con el comportamiento más plano, con menos oscilaciones", destacan los autores en referencia a las desviaciones en los objetivos de déficit. En el caso de Asturias, esas desviaciones sólo superaron ligeramente la tasa del 2% en 2011 y en algunos ejercicios, como el de 2005 o 2012, incluso se mejoraron las metas.

El segundo grupo de comunidades está formado por cuatro de arco mediterráneo: Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. "En este caso, las notas características son un quebrantamiento de objetivos sistemático", señala el estudio. Y el tercer grupo se sitúan País Vasco y Cantabria, que se ubican en un terreno intermedio. Además, Navarra y Castilla-La Mancha son las comunidades más asimétricas y diferenciadas del resto al sufrir fuertes oscilaciones.

El informe destaca que los datos muestran que el escalón autonómico es un problema real para la estabilidad fiscal de España, al igual que ocurre con el sistema de Seguridad Social, pero añade que hay que destacar la existencia de disparidades notables en las regiones. "Los mayores incumplimientos se concentran en algunas comunidades con un elevado peso en el global y existen otras donde la norma ha sido la observancia de las metas. Por eso no parece justo ni preciso hablar de las autonomías en general", apuntan los autores del estudio.

Tras analizar los datos de las 17 comunidades durante el período 2005-2015. El informe concluye que los factores fundamentales que explican la probabilidad y dimensión del incumplimiento en un año son el grado de incumplimiento el año anterior, la variación en el objetivo de déficit, la financiación relativa de las comunidades autónomas, la existencia de cambios de gobierno y, de manera menos robusta, la coincidencia de color entre el gobierno central y el autonómico. En sentido contrario, el aumento del gasto en el pasado, con lo que ello supone de margen para recortes posteriores, la carga por intereses de la deuda y el ciclo electoral no resultan ser variables relevantes.

Compartir el artículo

stats