La Fiscalía Anticorrupción ha rechazado de nuevo que declaren como investigados en el "caso Bankia" el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el subgobernador, Fernando Restoy, y el ex vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura, por supuestas irregularidades en la salida a Bolsa de Bankia.

El Ministerio Público se opone así por tercera vez a la petición de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que ejerce la acusación popular y que ha solicitado en varias ocasiones estas declaraciones, denegadas hasta ahora por el titular del juzgado central de instrucción nº 4, Fernando Andreu.

El pasado 19 de octubre la CIC solicitó estas comparecencias tras conocerse los correos electrónicos remitidos por el inspector del Banco de España José Antonio Casaus, y que, en opinión de CIC, demostrarían "el perfecto y cabal conocimiento que la jefatura del Banco de España tenía sobre la verdadera situación patrimonial de BFA-Bankia".

En el escrito, el fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón explica que los citados ya declararon en su momento como testigos, y añade que el contenido de los correos "no incide en la presunta falsedad de las cuentas de la entidad, que es el objeto de la investigación, sino que se limita a plantear dudas sobre su viabilidad".

Además, prosigue el fiscal, los correos "no aportan evidencias de que los funcionarios del Banco de España y de la CNMV participen dolosamente por omisión en el delito que se investiga".

Ese delito sería el de falseamiento de la información económico-financiera recogida en el folleto de la salida a Bolsa y de la información que la entidad debía publicar y difundir según la legislación vigente.