23 de noviembre de 2016
23.11.2016
Lne.es »

El Principado, con la mayor caída de la ocupación durante la crisis

El empleo en la región descendió el 16,1% desde 2008, frente al 9,9% de media en España, según un informe de Adecco

23.11.2016 | 03:43
El Principado, con la mayor caída de la ocupación durante la crisis

El número de ocupados en Asturias se ha reducido un 16,1% desde el año 2008. Es la mayor bajada entre las comunidades autónomas y está muy por encima de la media nacional, del 9,9%, lo que muestra los estragos de la crisis.

La empresa de recursos humanos Adecco presentó ayer un informe que utiliza datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y en el que se comparan los datos del tercer trimestre de 2008 con el mismo trimestre de este año. El informe pone de manifiesto que Baleares es la única región que registra un aumento del empleo, del 6,4%, y Asturias la que más pierde, el 16,1%. Respecto a la evolución del último año, el aumento de ocupados en Asturias es del 1,2%, el cuarto más bajo entre las comunidades autónomas.

El informe resalta que el Principado es la comunidad autónoma en la que "mayor discrepancia" hay en la evolución del empleo en el último año de los menores de 25 años y los mayores de esa edad, puesto que en el primer caso se ha producido una caída del 19,9% y en el segundo, un repunte del 2%.

Asturias pertenece al grupo de comunidades donde se ha reducido el empleo para inmigrantes. Ha caído un 10,8% (tercer retroceso más pronunciado a nivel autonómico). Ahora, el Principado es la tercera autonomía con menor proporción de ocupados extranjeros, pues suponen el 4,2% de los trabajadores (1,9 puntos porcentuales menos con respecto al inicio de la crisis).

En cuanto al empleo por nivel formativo alcanzado, Asturias es la cuarta comunidad con mayor proporción de ocupados con formación superior (48,1%).

El perfil del ocupado

Para el conjunto del país, Adecco apunta que casi uno de cada cuatro empleos se ha creado en Cataluña en el último año y, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, la mayor parte beneficia a las mujeres, de forma que el perfil del nuevo ocupado es el de catalana, con estudios superiores y mayor de 25 años.

Según el IV Monitor anual de Adecco de ocupación, que analiza el perfil demográfico de los ocupados españoles, en el último año el número de ocupados ha aumentado en 478.800 personas (2,7 %) y con este suman diez los trimestres consecutivos con incremento interanual del empleo.

A diferencia de lo que ocurría hace un año, la mayor parte de los nuevos puestos beneficia a mujeres, que han captado 262.600 de esos empleos (3,2 % y el 54,8 % del total).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine