La facturación de la industria asturiana retrocedió en septiembre un 8,7% respecto al mismo mes del pasado año, en tanto que la entrada de pedidos para el sector cayó un 6,3% en el mismo periodo. En ambos casos fueron las mayores bajadas entre las comunidades autónomas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el acumulado de los nueve primeros meses del año, la industria asturiana también registra la mayor caída de facturación, el 7,8%, y la tercera en el caso de la entrada de pedidos, el 7,1%.

En el conjunto del país, la industria española facturó en septiembre un 0,5 % más que en el mismo mes de 2015, mientras que la entrada de pedidos industriales subió un 2,5%. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la cifra de negocio en la industria bajó el 0,2% y el número de pedidos aumentó un 1,7% con respecto al mismo mes de 2015.

Por sectores, en septiembre sólo se incrementó la facturación de bienes de consumo (un 3,9%), mientras que la de bienes de equipo cayó un 0,4%; la de energía retrocedió el 7,1% y la de bienes intermedios se mantuvo. Por destino geográfico de las ventas, en septiembre presentaron tasas anuales positivas el mercado de la zona euro, del 2,6%, y el mercado interior, del 1,2%, mientras que el mercado exterior de fuera de la zona euro retrocedió el 5,4%. En la evolución por comunidades autónomas, la cifra de negocios avanzó en seis comunidades autónomas con respecto a septiembre de 2015 y disminuyó en las otras once, dándose el mayor aumento en Cataluña (4,7%) y el mayor descenso en Asturias, con una caída del 8,7%.

En la evolución de los pedidos, el mayor lastre también fue el sector energético, con un descenso del 6,9%, mientras que en bienes intermedios hubo una caída interanual del 0,3 %. En bienes de consumo, los pedidos subieron en septiembre el 4% y en bienes de equipo, el 7%. Mientras que dentro de España los pedidos a la industria nacional subieron un 2,9%, los procedentes de la zona euro aumentaron un 5,3% y los efectuados desde otros países, un 1,5%. Por regiones, los pedidos industriales aumentaron en diez comunidades y disminuyeron en las otras siete, con el mayor aumento en Cataluña (7,5%) y el mayor descenso en Asturias (6,3%).