24 de noviembre de 2016
24.11.2016

La Industria 4.0 en los Encuentros Empresariales 2016

El IDEPA presentará durante los mismos su programa marco de apoyo a la transformación digital de las empresas

25.11.2016 | 03:55
Imagen de los Encuentros Empresariales Industria 4.0.|

Experiencias que se están desarrollando en Asturias, exposición de empresas habilitadoras de servicio 4.0, infraestructuras de apoyo a la Industria Digital, y un programa marco de apoyo a las empresas por parte del IDEPA, serán el contenido de los próximos Encuentros Empresariales que bajo el título #Asturiasproductiva, Industria 4.0. se celebrarán el próximo 1 de diciembre en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

Industria 4.0, Industria Inteligente o Industria Digital, son distintas formas de nombrar un nuevo paradigma, una auténtica transformación del modelo productivo que permitirá, gracias al desarrollo de las tecnologías digitales (sistemas ciber-físicos, Internet de las cosas y servicios, Big Data, hiperconectividad), obtener productos de mayor valor añadido, procesos productivos más flexibles y eficientes y, en definitiva, nuevas oportunidades.

Medios productivos conectados y completamente flexibles, cadenas de suministro integradas y canales de distribución y atención al cliente digitales, todo para gestionar un producto inteligente, personalizado y de mayor valor añadido, que produzca un salto cualitativo en la organización y gestión de la cadena de valor de las empresas.

El IDEPA quiere ser parte activa en este proceso de cambio, ofreciendo un programa marco Industria 4.0 que facilite la transformación digital de las empresas asturianas. Dicho programa se desplegará, en colaboración con otras entidades, en actividades de difusión, una plataforma web colaborativa, líneas de financiación adecuadas a los objetivos que se persiguen y el programa Open Innovation 4.0.

Experiencias en implantaciones I 4.0.

Mediante un debate a dos, conoceremos la experiencia de cuatro empresas industriales que han apostado por la digitalización de sus procesos productivos: Dropsens, ThyssenKrupp, TRESA y Toscaf, que junto a las empresas que les están ayudando en el cambio: Izertis, Intermark, NGI y Lider respectivamente, nos mostrarán el proceso seguido. Son proyectos relacionados con tecnologías Big data, sensórica, conectividad, cloud, etc., mediante las cuales se consiguen importantes mejoras tanto en la productividad como en la fiabilidad e inmediatez de los datos y, por tanto, en la toma de decisiones.

Infraestructuras de apoyo a Industria 4.0

Asturias cuenta con entidades de soporte a la Industria 4.0 con una larga trayectoria y experiencia en modernización y digitalización de procesos. Entre ellas la Fundación CTIC y la Fundación Prodintec, cada una en su parcela de especialización, mostrarán los servicios que están ofertando a las empresas en el campo de la Seguridad; Monitorización en tiempo real; Posicionamiento objeto/personas; Fabricación avanzada e inteligente; colaboración persona-máquina, etc.

Metaindustry4 también estará presente para mostrar la experiencia colaborativa de una treintena de empresas para avanzar, desde ámbitos complementarios, en el camino de la digitalización industrial, donde no solo las tecnologías, sino también las personas, adquieren un elevado protagonismo.

Por su parte, la directora general del IDEPA expondrá las diferentes medidas de apoyo que desde el principado de Asturias se articulan para apoyar a las empresas en sus estrategias de Industria 4.0.

Empresas habilitadoras

De la mano del Cluster TIC, doce empresas de servicios digitales presentarán sus productos y servicios para la transformación de digital de las empresas. Cuatro de ellas participarán en la mesa de experiencias y el resto, además de su presencia en la muestra, ofrecerán una breve exposición, al finalizar el acto, en el salón Covadonga.

Pablo Rodríguez Rodríguez

Pablo Rodríguez será el conferenciante de la jornada. Es una persona de referencia internacional en el campo de la seguridad, las redes y la distribución de contenidos. Pablo es el CEO de Telefónica Alpha, liderando la investigación e innovación a largo plazo (Moonshots) del grupo Telefónica en los campos de la privacidad y datos personales, redefiniendo el ecosistema del Internet y la economía de la Web.

Con más de 15 años de experiencia profesional, trabajó en varias start-up del Silicon Valley. En 2012 se incorporó a Microsoft Research en Cambridge, Reino Unido, donde rediseñó el sistema de actualizaciones de seguridad del Windows. Anteriormente había trabajado en Bell-Labs en Nueva Jersey, donde creó algoritmos altamente complejos para acelerar el rendimiento de la Web en redes móviles adoptadas a nivel mundial.

Participa en diferentes consejos asesores de ciencia y tecnología. Trabaja, asimismo, con el chef Ferrán Adrià Acosta (El Bulli) en gastronomía computacional y con el Fútbol Club Barcelona en el Big Data aplicado al fútbol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.
Iberdrola, una empresa volcada con la transformación digital

Iberdrola, una empresa volcada con la transformación digital

El grupo prevé una inversión de 25.000 millones de euros en digitalización hasta 2020

El Gobierno bajará el IVA de los espectáculos al 10%, pero deja fuera al cine

Méndez de Vigo adelantó en febrero que el turno del cine llegará cuando se cumpla " la senda del...

Italia debate otorgar la baja por dolores menstruales

La ley concedería tres días de permiso pagado a las empleadas que sufran estos problemas

C´s logra 4.000 millones para medidas sociales

C´s logra 4.000 millones para medidas sociales

La formación naranja avanza un principio de acuerdo para apoyar los Presupuestos del Estado

La economía asturiana crece el 1,9% y se sitúa a la cola del país

Baleares y Madrid lideraron la recuperación del PIB en 2016, según el INE

"Indra está muy orgullosa del centro de excelencia en tráfico aéreo de Gijón"

"Indra está muy orgullosa del centro de excelencia en tráfico aéreo de Gijón"

"La integración de Tecnocom supondrá un gran refuerzo en servicios financieros"

Finanzas Personales

Pisos en venta en Asturias por menos de 80.000 euros
Pisos en venta en Asturias por menos de 80.000 euros

Pisos en venta en Asturias por menos de 80.000 euros

Si estás buscando piso para vivir, invertir o reformar, no dejes pasar estas ofertas que hemos...

Desconectarse del móvil por trabajo ya está más cerca

Desconectarse del móvil por trabajo ya está más cerca

El Gobierno estudia regular la 'desconexión digital' para garantizar el descanso de los...

Diez trucos con los que aprenderás inglés casi sin darte cuenta

Diez trucos con los que aprenderás inglés casi sin darte cuenta

Centrarse en situaciones prácticas, ver películas o chatear, entre los métodos que ayudan a...

Nuevas ayudas al alquiler: ¿Quién se puede beneficiar?

Nuevas ayudas al alquiler: ¿Quién se puede beneficiar?

El Plan Estatal de Vivienda destina 320 millones este año. Te contamos los requisitos para acceder...

En días de lluvia nos importan menos los precios

En días de lluvia nos importan menos los precios

Un estudio asegura que los consumidores reparan menos en los precios si el día es lluvioso

Diez trabajos con buen salario y poco estrés

Diez trabajos con buen salario y poco estrés

Te presentamos las profesiones que muchos creen perfectas: sueldo alto y mayor tranquilidad

Enlaces recomendados: Premios Cine