El mercado inmobiliario va tomando cada vez más aire. En septiembre se firmaron en la región 442 hipotecas, lo que supone un incremento del 9,6% en comparación con el mismo mes del año anterior. Un alza muy similar al registrado en el conjunto del país.

El capital prestado por los bancos para estos créditos en la región fue de 38,39 millones, lo que supone también un aumento interanual del 8,1%. Madrid y País Vasco fueron las dos regiones donde más se incrementó la venta de viviendas durante septiembre. Con aumentos que llegaron a superar, en ambos casos, el 50%.

En el conjunto del país la firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda aceleró ligeramente su crecimiento interanual en septiembre hasta el 10 % desde el 6,4 % de agosto, lo que significa que ese mes se firmaron 26.667 contratos, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra de hipotecas constituidas con un interés fijo continuó creciendo en septiembre y fue del 30 %, casi una tercera parte de todos los contratos que se firmaron ese mes, añaden los datos. Esta fórmula de contratación va ganando peso y comiéndole terreno al euribor (a los tipos variables) gracias a las agresivas campañas comerciales del sector financiero.

El valor de las hipotecas sobre vivienda inscritas en los registros de la propiedad en España también continuó aumentando y sumó 3.018,5 millones de euros, un incremento interanual del 12,5 % y un incremento del 33 % respecto al mes anterior, al tiempo que el importe medio de esas hipotecas alcanzó los 113.193 euros, un 2,2 % más que un año antes y casi un 3 % más que en agosto.

La actividad hipotecaria sigue subiendo mes a mes desde hace más de dos años, una tendencia que sólo se rompió el pasado mes de julio, cuando se redujeron casi un 15 % interanual tras la suspensión de la inscripción de algunos contratos por razones judiciales.

Los datos del INE también muestran que las hipotecas sobre viviendas concentraron el 59,2 % del capital total prestado en septiembre, que sumó 5.101 millones de euros tras crecer un 2,6 % interanual para todos los fines, es decir, para adquirir fincas rústicas, urbanas y viviendas.