España persistió en 2015 como el país, de las grandes economías europeas, con menor recaudación de impuestos en relación a la riqueza nacional (PIB) y el segundo de Europa occidental con menores ingresos tributarios. Salvo el área excomunista y Chipre (todo ellos, en la Europa oriental), sólo Irlanda recauda una proporción del PIB menor que España. En el caso irlandés esto es consecuencia de los tributos a la producción y el IVA, dado que en los de la renta y patrimonio, sociedades y cotizaciones sociales sí ingresa más que España.

Los datos oficiales europeos, hechos públicos ayer por Eurostat, también confirman (como ya desveló recientemente la Memoria de la Agencia Tributaria) que, en contra de lo que asegura el PP, la presión fiscal siguió siendo en 2015 superior en España a la que había cuando el PP llegó al Gobierno, de modo que las rebajas fiscales de 2015 (IRPF y sociedades) no compensaron las 50 subidas de tributos y tasas que hubo entre 2011 y 2014. Con Zapatero, la suma de impuestos y cotizaciones sociales representaron el 32,1% del PIB en 2010 y en 2015 supusieron el 34,6%.

Sin embargo, y pese al fuerte incremento de impuestos desde el 30 de diciembre de 2011, España recauda 5,4 puntos de PIB menos que la media de los 28 países de la UE y 6,8 puntos de PIB por debajo de lo que lo hacen los 19 estados del euro. Si España recaudase el mismo porcentaje de la riqueza generada cada año por la economía nacional que el promedio de sus socios del área monetaria, el fisco español ingresaría 73.143 millones adicionales, con lo que España, manteniendo el mismo gasto y sin recortes adicionales, hubiese tenido el año pasado un superávit de 18.286 millones. Sin embargo, España incumplió en 2015 el objetivo de déficit y cerró el ejercicio con un descubierto de 54.857 millones.

España (cuarta economía más importante del euro y quinta de la UE) es el 4º país de los 28 que menos recauda en impuestos sobre la producción y las importaciones. En el caso específico del IVA, el más importante de ellos, es el 3º país que menos ingresa. Es el 15º que menos recauda por renta y patrimonio de las personas físicas, el 14º por el impuesto de sociedades y el 13º por cotizaciones sociales.