El gasto de las familias asturianas en seguros superó los 916 euros durante 2015, una cantidad muy similar a la de 2014. Mientras que en el conjunto de España los números han descendido, un 1,1% y se comprueba que los hogares están recortando en este gasto para ahorrar y hacer frente a la crisis.

La estadística la divulgó esta mañana el grupo AIS, según su análisis los españoles destinan unos mil euros anuales por familia para asegurar sus bienes, cien más que los asturianos. El 45% de ese dinero va a pólizas de vehículos, el 21% va a seguros de salud, el 20% a hogar, y el 14% a decesos, que en el Principado tiene bastante tirón.

Los más caros suelen ser los seguros de salud. Aunque solo el 26,6% de las familias españolas tiene contratado una de estas pólizas. Los que lo tienen suelen hacer un desembolso medio, por familia, de 755 euros anuales, lo que, al final de mes, supone el 45% de su inversión en seguros.

Los que más pagan por sus seguros son los madrileños, que destinan unos 1.330 euros al año. Les siguen los catalanes, con un gasto medio por hogar de 1.185 euros, los vascos que alcanzan los 1.135 euros y los Baleares con 1.120 euros. También por encima de los mil euros están los cántabros y los gallegos.

Los asturianos, por su parte, están en el grupo de comunidades que menos desembolso hace en seguros, aunque ligeramente por encima del farolillo rojo que ocupa Aragón con un gasto de 823 euros, tras un brutal descenso entre 2014 y 2015.

El informe, de hecho, señala que si se compara el gasto medio en seguros en 2015 con el año anterior, se observa como en las comunidades de Aragón, Baleares y Extremadura se han producido notables caídas en los presupuestos de las familias para el pago de sus pólizas.