El Gobierno aprobará el próximo viernes el límite de gasto no financiero para el año 2017, conocido como techo de gasto, que previsiblemente contemplará una cifra de alrededor de 118.000 millones, 5.000 menos de lo que se aprobó para este año, gracias al ahorro por los menores intereses de la deuda, el acuerdo de no disponibilidad y el adelanto del cierre del ejercicio presupuestario.

Fuentes del Ejecutivo aseguraron que esta cifra permitirá cumplir con el objetivo de déficit del 3,1% para el próximo año. Y apuntaron: "Ni queremos recortes que afecten a la política social ni incrementos que afecten al objetivo de déficit". Para añadir que el año que viene "no se va a gastar más que este año, pero tampoco menos".

En este sentido, el Gobierno pretende gastar lo mismo que en 2016, "consolidando" por tanto los ahorros que se han conseguido este ejercicio sobre lo inicialmente presupuestado. En concreto, los menores intereses de la deuda pública por la caída de la prima de riesgo han permitido un ahorro de 2.000 millones, que se suman a otros 2.000 millones del acuerdo de no disponibilidad de gasto aprobado y otros 1.000 millones más por el adelanto a julio del cierre del ejercicio presupuestario de este año. "Estos son los ahorros que deseamos consolidar", añaden las mismas fuentes.

"En total son 5.000 millones que no sólo no afectarán a políticas básicas del Estado de Bienestar, sino todo lo contrario: nuestro propósito es incrementar el dinero destinado a gasto social, como se ha hecho estos años", aseguran desde el Gobierno.