El grupo asturiano de ingeniería Isastur ha entrado en el exigente mercado de Estados Unidos. Lo ha hecho a través de su filial Asas Systems y con un contrato valorado en 9 millones de euros para la nueva fábrica de la marca de automóviles Volvo en Carolina de Sur.

Kuka Robotics, empresa alemana situada entre las más importantes a nivel mundial en robótica y tecnología de automatización, ha adjudicado a Asas Systems los transportadores de la cadena de producción de la nueva fábrica de Body Shop en Charleston, en el estado norteamericano de Carolina del Sur. Se trata de la nueva planta de producción de la marca sueca Volvo, en la que se fabricará el modelo S60, uno de sus emblemas. La fábrica contará con una capacidad de producción de 60.000 coches al año que se destinarán al mercado americano. Volvo cuenta con plantas de fabricación en Suecia, Bélgica, China y Estados Unidos.

Según señalaron fuentes del grupo asturiano Isastur, el encargo a Asas Systems consiste en la instalación de transportadores para mover los vehículos por la cadena de montaje "con una tecnología compleja y una alta exigencia en calidad", incluyendo también las estaciones de elevación y posicionado de los vehículos en zonas de robots de soldadura y sus transferencias. El proyecto incluye la ingeniería, planificación del diseño, suministros, montaje y puesta en servicio, por un importe total de 9 millones de euros.

"Estratégicamente este proyecto es importante para Asas en una doble vertiente, por un lado, refuerza su posicionamiento en Volvo -fabricante de marcas premium con una estrategia expansiva y de inversión muy importante para los próximos años a nivel mundial- y por otro lado supone para el grupo Asas e Isastur una magnífica entrada en el mercado norteamericano", apuntaron fuentes del grupo asturiano.

La expansión de Volvo

El conglomerado empresarial chino Zhejiang Geely Holding Group (Geely) adquirió en 2010 la marca Volvo a Ford Motor Company por 1.384 millones de euros y desde entonces la ha relanzado como alternativa a las marcas alemanas de vehículos de alta gama. Los analistas del mercado del automóvil preveían que el nuevo propietario de Volvo centrara las inversiones en Asia, pero el grupo chino ha mantenido la apuesta por los centros productivos de Europa y la ha redoblado en Estados Unidos con una nueva fábrica en Carolina del Sur, para la que trabajará Asas Systems.

El grupo asturiano Isastur, que inició su andadura en 1978 centrado en trabajos de ingeniería eléctrica de alta tensión, suministros de materiales eléctricos y montaje eléctrico industrial, expandió su actividad mediante la creación de nuevas sociedades y la adquisición de empresas consolidadas que le han permitido entrar en nuevos sectores e internacionalizar su actividad.

En 2009 Isastur tomó posiciones en el negocio del automóvil con la adquisición de la compañía catalana Asas Systems, empresa especializada en proyectos llave en mano de manutención y sistemas de transporte y logística automatizados para el sector de la fabricación del automóvil. La compañía, que se convirtió en filial de Isastur, cuenta con sedes en Barcelona, Valladolid, Valencia, París (Francia) y Muggensturm (Alemania) y ha trabajado para fabricantes de automóviles como Audi, Volvo, Citroën, Volkswagen, Iveco, Seat, Skoda y Opel, y de neumáticos como Michelin o Pirelli.

Isastur -grupo con sede en Llanera y con una plantilla de 1.172 empleados y una cifra de negocio de 177 millones de euros al cierre de 2015- está impulsando Asas como una de sus principales líneas de negocio.