30 de noviembre de 2016
30.11.2016

Las asturianas podrán denunciar casos de discriminación salarial de forma anónima

El Principado y los agentes sociales acuerdan medidas para recortar la brecha en los sueldos entre sexos y orientar a las mujeres hacia sectores masculinizados

30.11.2016 | 11:23
Por la izquierda, Mapy Artidiello, Adelia García, Guillermo Martínez, Carmen Escandón e Ignacio García.

Las mujeres asturianas podrán denunciar casos de discriminación salarial en la Inspección de Trabajo de forma totalmente anónima. Esta medida forma parte de las pactadas ayer por el Gobierno del Principado, los sindicatos UGT y CC OO y la patronal FADE con el objetivo de tratar de recortar la abultada brecha salarial que separa las nóminas de los varones y de las féminas en Asturias. Los hombres, según los últimos estudios, ganan de media un 28% más que ellas en Asturias, un porcentaje que los agentes sociales y el Principado aseguran que es muy urgente recortar.

"Son unos datos preocupantes", aseguró el consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, quien señaló que muchas de las causas ya se encuentran plenamente identificadas. "Las mujeres ocupan puestos mayoritariamente en los servicios, de una menor retribución que la industria, en la que abundan los varones", destacó. Y ellas soportan una mayor temporalidad que ellos. En concreto, apuntó que en el Principado una mujer necesita trabajar doce minutos más por hora para conseguir igualar su salario con el de los varones.

El primer paso que se va a dar para poner coto a estas diferencias será la creación de una ventanilla única de denuncias de discriminación fruto de la colaboración entre el Principado y la Inspección de Trabajo. La jefa de la Inspección en Asturias, Adelia García, garantizó que las denuncias que se presenten a través de este servicio, que previsiblemente estará funcionando a principios del próximo año, serán totalmente anónimas. Para garantizar el anonimato se cambiará incluso la forma de trabajar. "Generalmente, las denuncias conllevan la identificación del trabajador, pero en estos casos lo que vamos a hacer es actuar a nivel de empresa y analizar las retribuciones de todos los trabajadores para comprobar si hay diferencias, en qué puestos y de qué tipo", explicó Adelia García.

La intención de la Inspección es que las mujeres pierdan el miedo a denunciar porque son muy pocos los casos planteados, normalmente porque las trabajadoras tienen miedo a posibles represalias. "En lo que va de 2016 no hemos tenido ni una sola denuncia en materia de igualdad", apuntó García.

Otra de las medidas que incluye el pacto firmado entre el Gobierno regional, los sindicatos y FADE -y en el que han participado también varias asociaciones de mujeres y empresarias asturianas- es el de orientar a las jóvenes para que se formen profesionalmente hacia sectores hasta ahora más masculinizados. El objetivo es dar un vuelco a las plantillas de las empresas de la industria y que ellas vayan ganando cada vez más presencia. "Queremos promover la presencia de mujeres en ciclos formativos superiores ligados con los oficios donde se cobran los mayores sueldos", aseguró Guillermo Martínez, aunque reconoció que de este punto concreto tardarán en poder verse los resultados. "Será algo que apreciemos más a medio o largo plazo", señaló.

También se ha encargado a la Universidad de Oviedo un estudio detallado para comprobar en qué oficios y en qué puestos están las mayores diferencias salariales entre sexos en la región.

El portavoz de FADE, Ignacio García, aseguró que es necesario luchar también contra las desigualdades sociales y apuntó que es necesario que los hombres se encarguen de más tareas domésticas. "Hay una serie de factores sociales que están impidiendo que ellas accedan a los puestos de responsabilidad", señaló García.

Los sindicatos, por su parte, valoraron positivamente el acuerdo. La secretaria de Mujer de CC OO, Mapy Artidiello, aseguró que "hemos dado un paso importante en la igualdad". Y añadió que en el pacto de concertación social también se incluyen medidas adicionales para tratar de recortar estas diferencias entre hombres y mujeres. Su homóloga en UGT, Carmen Escandón, comentó que el pacto es "un paso más" para reducir las diferencias económicas entre géneros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

La Inspección de Trabajo pone el foco en los comerciales de seguros

La Inspección de Trabajo pone el foco en los comerciales de seguros

Aumenta el control en Asturias en busca de falsos autónomos

Duro emprende la búsqueda de un socio industrial o financiero para reforzarse

Duro emprende la búsqueda de un socio industrial o financiero para reforzarse

El grupo encarga la operación a Rothschild Los accionistas de referencia irán a la ampliación,...

Protesta para pedir mejores salarios

Protesta para pedir mejores salarios

Miembros de los sindicatos UGT y CC OO protagonizaron ayer una concentración de protesta ante la...

Duro Felguera busca un socio estratégico para reforzarse

La ingeniería asturiana negocia con la banca la reestructuración de su deuda

Lo más caro, en Uría: 1,35 millones

El piso más caro que está a la venta en Asturias está en pleno corazón...

Finanzas Personales

El Gobierno ha reforzado las ayudas al alquiler.
Nuevas ayudas al alquiler: ¿Quién se puede beneficiar?

Nuevas ayudas al alquiler: ¿Quién se puede beneficiar?

El Plan Estatal de Vivienda destina 320 millones este año. Te contamos los requisitos para acceder...

En días de lluvia nos importan menos los precios

En días de lluvia nos importan menos los precios

Un estudio asegura que los consumidores reparan menos en los precios si el día es lluvioso

Diez trabajos con buen salario y poco estrés

Diez trabajos con buen salario y poco estrés

Te presentamos las profesiones que muchos creen perfectas: sueldo alto y mayor tranquilidad

Áticos con encanto a la venta en Asturias

Áticos con encanto a la venta en Asturias

Si lo que te gusta son las vistas espectaculares y vivir sin ruidos, estas viviendas son perfectas...

Las técnicas de ahorro más útiles y sencillas

Las técnicas de ahorro más útiles y sencillas

La regla del 50/20/30, la del Kakebo o la de las 52 semanas son algunas de las más seguidas

Cinco errores en las redes sociales que pueden dejarte sin trabajo

Cinco errores en las redes sociales que pueden dejarte sin trabajo

Cada vez son más las empresas que revisan los perfiles de sus candidatos antes de decidir si...

Enlaces recomendados: Premios Cine