El Gobierno prevé aprobar el viernes el paquete de medidas que enviará a Bruselas para cumplir con el objetivo de déficit del 3,1 por ciento para 2017. Estas supondrán un incremento en la recaudación de entre 7.000 y 8.000 millones de euros, según fuentes de la negociación consultadas por Europa Press.

Entre estas estará la supresión de deducciones en el impuesto de Sociedades y un plan de lucha contra el fraude en el IVA que incluya prohibir pagos en efectivo superiores a los 1.000 euros, limitar los aplazamientos en el pago de impuestos de las grandes empresas y obligará a éstas a entregar las facturas que emitan diariamente en Hacienda.

Además de este paquete de medidas, lo que se considera el Plan Presupuestario que el Ejecutivo enviará a Bruselas, el Consejo del viernes dará también el visto bueno al techo de gasto para el próximo año, así como al objetivo de déficit para los ejercicios 2017, 2018 y 2019.

El Ejecutivo está negociando a contra reloj con los grupos parlamentarios el techo de gasto, que Hacienda ha propuesto que sea similar al ejecutado en 2016, es decir, 118.000 millones de euros --5.000 millones menos que el presupuestado para el presente ejercicio-- además de las medidas fiscales necesarias para aumentar los ingresos y lograr así cumplir la previsión de déficit del 3,1 por ciento para 2017 fijada por Bruselas.

Las fuentes de la negociación consultadas por Europa Press explican que la previsión de Hacienda es que los ingresos del Estado aumenten en 2017 unos 7.000 millones por el incremento de la actividad y el crecimiento de la economía. A ello se añadirían entre 7.000 y 8.000 millones más que se ingresarán por las medidas que prevé adoptar el Gobierno para incrementar la recaudación.

Esto permitiría equilibrar las cuentas para que se pueda bajar el déficit previsto en 2016, el 4,6 por ciento, al 3,1 por ciento que exigen las autoridades comunitarias para el próximo ejercicio.

Entre las medidas que el Ejecutivo ha puesto encima de la mesa de negociación están la modificación del impuesto de Sociedades para las empresas que facturan más de 60 millones de euros, reduciendo el amplio abanico de deducciones que hacen que el tipo efectivo que pagan ahora sea mucho más bajo del previsto en la normativa. Las fuentes consultadas explican que esta medida puede ser la más recaudatoria de todas las que se adopten.

Control diario de las facturas emitidas

No obstante, no será la única ya que Hacienda está preparando un plan de lucha contra el fraude fiscal en el que se adoptarán medidas para evitar el fraude en el IVA como la prohibición de que se hagan pagos en efectivo superiores a los 1.000 euros. Hasta ahora la normativa que entró en vigor en 2012 prohibía los pagos de más de 2.500 euros. También se incluirán medidas para simplificar las declaraciones del IVA.

A esta medida se suman otras como la limitación de la concesión de los aplazamientos en el pago de los impuestos a las grandes empresas y la obligación de éstas de enviar a Hacienda en tiempo real las facturas emitidas y recibidas. La práctica actual es que se envían mensualmente, pero Hacienda quiere un control diario de las facturas.

La intención del Gobierno es implantar el próximo año el conocido como Suministro Inmediato de Información (SII), que consiste en el envío electrónico en tiempo real de todas las operaciones que deben figurar en los libros de registros del IVA de las empresas.

El sistema fue ideado por el anterior Gobierno, con la intención de que entrara en vigor el año que viene, pero posteriormente se retrasó su puesta en marcha por la interinidad del Ejecutivo y ahora vuelve a retomarse con las mismas fechas contempladas inicialmente.

Con la entrada en vigor del plan, las empresas deberán remitir electrónicamente en un plazo máximo de cuatro días todos los detalles de sus operaciones (facturas y tiques expedidos y recibidos) que deben anotar en sus libros de registro del IVA (no la factura propiamente dicha), con el importe total de la operación, tipo de factura, identificación fiscal, objeto y destinatario.

El Ejecutivo también prevé aumentar la recaudación con la subida de los impuestos especiales que afectan a algunos alcoholes y al tabaco, entre otras medidas. Además, se incluirán algunas propuestas de ahorro como la anunciada esta mañana por el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien prevé implantar un nuevo plan de impulso y transformación de la Administración Pública para 2017-2019, que implicará un ahorro de 900 millones de euros durante el próximo año.

Las CCAA del PSOE proponen un déficit del 0,6% para 2017

Junto con estas medidas, el Consejo de Ministros del viernes deberá aprobar el objetivo de déficit para 2017. Su reparto con las CCAA será discutido y aprobado este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El Ejecutivo había planteado inicialmente el 0,5 para las autonomías, mientras que el PSOE habló del 0,6 o el 0,7 por ciento.

Según fuentes de la negociación, las regiones gobernadas por el PSOE habrían planteado finalmente el 0,6 por ciento al Gobierno y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que no ha querido adelantar ninguna cifra final, sí ha dicho esta mañana que acude a la reunión del Consejo de Política Fiscal dispuesto a dejarse convencer.

Hoy también se ha celebrado la reunión de la Comisión Nacional para la Administración Local (CNAL), presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.