La compañía tecnológica Indra Sistemas, titular de un centro de investigación en tráfico aéreo en el Parque Tecnológico de Gijón, lanzará una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% del capital de Tecnocom, también especializada en las tecnologías de la información, que preside el periodista, empresario e inversor asturiano Ladislao de Arriba Azcona (Oviedo, 1951), mayor accionista individual de la compañía y que actualmente preside el Consejo Social de la Universidad de Oviedo.

La oferta, que ya tiene la aceptación irrevocable de accionistas de Tecnocom que controlan el 53,7% de esta sociedad, valora la compañía "opada" en 305 millones de euros (excluyendo la autocartera de acciones), a razón de 4,25 euros por acción, el 11,5% superior al cierre de la víspera. La operación (que se abonara el 60% en dinero y el 40% con acciones de Indra) permitirá crear el líder español en tecnología de la información, aseguró ayer Indra.

Ladislao Azcona posee el 18,78% de Tecnocom, sólo superado por la 20,05% en manos del banco gallego Abanca, que preside el banquero astur-venezolano Juan Carlos Escotet Rodríguez. La posición de Abanca es financiera y procede de las antiguas cajas gallegas. En Tecnocom también participa Eduardo Montes, consejero de la compañía y titular del 0,030% del capital. Montes (Madrid, 1951) preside la patronal eléctrica Unesa y está muy enraizado en Colunga, de donde es originaria su familia.

La anexión de Tecnocom, que se prevé culminar en el segundo trimestre de 2017, permitirá a Indra, hoy una de las principales compañías de consultoría y tecnología, reforzar su posición en mercados clave y sobre todo en el segmento de servicios financieros, y ampliar su cartera de clientes privados. Indra dijo que ambas sociedades son complementarias, que incorporará a los directivos y empleados de Tecnocom y que prevé generar unas sinergias de 40 millones anuales. La compañía resultante alcanzará una cifra de negocio de 3.147 millones.

Indra, participada en el 20,14% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y en el 10% por Corporación Financiera Alba (Grupo March), tiene entre sus consejeros a los asturianos Luis Lada (titular del 0,022%) y Adolfo Menéndez (0,008). Indra opera en defensa y seguridad, transporte y tráfico, energía e industria, telecomunicaciones y medios, servicios financieros, administraciones públicas y sanidad. El año pasado facturó 2.850 millones y posee 37.000 empleados en 46 países y proyectos en 140.

Tecnocom trabaja en 9 países (España, Portugal y Latinoamérica) con más de 6.500 profesionales y es especialista sobre todo en sistemas de pago, banca y externalización.