El catedrático de Economía Aplicada y Hacienda Pública de la Universidad del País Vasco Ignacio Zubiri defendió ayer un impuesto específico sobre transacciones financieras y otro sobre la riqueza para proporcionar al sistema de pensiones 11.000 millones de euros anuales. "O ponemos impuestos o iremos a un sistema en el que se generalizará la pobreza entre los pensionistas", afirmó durante su comparecencia en la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo.

Junto con los impuestos, Zubiri abogó por aumentar las cotizaciones tres puntos a los trabajadores y un punto a los empresarios, por suprimir el tope a las bases máximas de cotización y por transferir las cotizaciones por desempleo al sistema de pensiones, a lo que ha sumado el recurso al endeudamiento en el corto plazo. También pidió acabar con el índice de revalorización de las pensiones que se estableció en 2013 y por volver a actualizarlas conforme a la inflación, así como por eliminar el factor de sostenibilidad que ajustará la cuantía de la pensión a la esperanza de vida a partir de 2919.

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid Santos Ruesga, crítico también con la reforma de las pensiones que impulsó el PP en 2013, coincidió en la necesidad de volver a vincular las pensiones al IPC o bien a la evolución del PIB, que lleva consigo el crecimiento de la productividad.

El Gobierno registró un escrito en el Congreso para paralizar la tramitación parlamentaria de la proposición de ley del PSOE y otros grupos de la oposición para subir las pensiones en 2017 una media del 1,2%.