La nueva Asociación Clúster de la Industria Creativa, Cultural y Audiovisual de Asturias (ACICCA) eligió ayer a Marga Llano como su primera presidenta y dejó también definida su junta directiva tras una reunión en la sede de la patronal asturiana FADE. La agrupación nace con el objetivo de estrechar lazos con la Administración regional, mejorar las sinergías entre las propias empresas del sector e intentar crear las condiciones propicias para convertir Asturias "en un plató de cine".

Así lo aseguró Llano tras el encuentro de la nueva junta directiva de la organización. Otra de las misiones será la de tratar de identificar cuántas empresas forman realmente este sector y a cuántas personas da empleo. Unos datos que aún no tiene contabilizados. ACICCA nace con 45 socios.

La agrupación también está preparando un nuevo plan estratégico para el sector, un documento en el que las productoras llevan trabajando nueve meses y que, según Llano, se presentará antes de que finalice el año o, como muy tarde, durante los primeros días de 2017. El informe se expondrá ante la llamada mesa del sector audiovisual, en la que están representados el Principado, varios ayuntamientos, el Instituto de Desarrollo Económico (IDEPA) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), entre otros.

La junta directiva de ACICCA la completan David Arango, vicepresidente; Geijo Martínez, secretario, y Vanesa Gutiérrez, secretaria.