El Gobierno prevé aprobar mañana el paquete de decisiones que enviará a Bruselas para cumplir con el objetivo de déficit del 3,1% del PIB para 2017. Las medidas supondrán un incremento en la recaudación de entre 6.000 y 8.000 millones de euros. Entre estas medidas estará la supresión de deducciones en el impuesto de Sociedades para las empresas que facturan más de 60 millones, y un plan contra el fraude en el IVA con la prohibición de pagos en efectivo superiores a los 1.000 euros (hasta ahora se permitía hasta 2.500 euros), limitación de los aplazamientos en el pago de impuestos de las grandes empresas y obligación a estas sociedades de comunicar electrónicamente a Hacienda en un plazo máximo de cuatro días los detalles de sus operaciones.

El Consejo de Ministros del viernes dará también el visto bueno al techo de gasto para el próximo año, así como al objetivo de déficit para los ejercicios 2017, 2018 y 2019. El Ejecutivo está negociando a contra reloj con los grupos parlamentarios el techo de gasto, que Hacienda ha propuesto que sea similar al ejecutado en 2016: 118.000 millones de euros, 5.000 millones menos que el presupuestado para el presente ejercicio. También negocia las medidas fiscales necesarias para aumentar los ingresos y cumplir el objetivo de déficit fiscal.

La previsión de Hacienda es que los ingresos del Estado aumenten en 2017 unos 7.000 millones por crecimiento de la economía. A ello se añadirían entre 6.000 y 8.000 millones más que se ingresarán por las medidas que prevé adoptar el Gobierno para incrementar la recaudación, como la supresión de bonificaciones en el impuesto de sociedades, subidas en impuestos especiales (alcohol y tabaco, pero no al combustible), creación de una tasa a las bebidas refrescantes carbonatadas y aumento de la recaudación por cuotas a la Seguridad Social.