El Gobierno ha planteado hoy a sindicatos y patronal una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017 del 8 %, 52,4 euros más, lo que lo eleva a 707,6 euros al mes, y que se aprobará este viernes en Consejo de Ministros por real decreto ley, según fuentes sindicales.

En declaraciones a Efe, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha considerado que la reunión de hoy entre Gobierno y agentes sociales ha sido un "paripé" y una "intromisión" del PP y del PSOE en el diálogo social.

Esta propuesta, presentada oficialmente por el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, a los sindicatos UGT y CCOO y a la patronal CEOE y Cepyme, coincide con la cifra avanzada hoy por el grupo parlamentario socialista dentro de un pacto con el Gobierno, y como requisito impuesto por el PSOE para apoyar los objetivos de déficit que el Ejecutivo quiere aprobar en 2017 y 2018.

Según Górriz, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha reconocido que la propuesta responde al acuerdo para recabar el apoyo de los socialistas.

Tanto CCOO como UGT han señalado que si bien la propuesta les parece "un avance", es "absolutamente insuficiente" y, además, no cumple el compromiso de legislatura, ya que se refiere sólo al año 2017.

En un comunicado conjunto, ambos sindicatos han criticado el procedimiento empleado por el Gobierno, al "hurtar" al diálogo social de una negociación como la del salario mínimo y situarla en el ámbito político y parlamentario.

"Aún más grave" -han dicho- es la decisión de aprobarlo en Consejo de Ministros como real decreto ley, "devaluando cuando no negando el debate democrático en el Parlamento".

Los sindicatos han insistido en que la postura del Gobierno está "muy alejada" de sus pretensiones y han precisado que, además de la cuantía, es muy importante que la subida "no sea sólo cosa del año que viene", sino que recoja "un pacto de legislatura", para que en 2020 el SMI alcance el 60 % del salario medio.

Create bar charts

El secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha pedido al Gobierno que atienda las necesidades y urgencias de las familias de este país, "porque las personas son lo primero".

UGT y CCOO han enfrentado la proposición del Gobierno a las demandas sindicales, que pasan por colocar el SMI (actualmente en 655,2 euros) en 800 euros mensuales el próximo año y en torno a los 1.000 euros al final de legislatura.

Los sindicatos también se han mostrado convencidos de que la reunión con el Ministerio de Empleo para negociar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) ha sido el resultado del anuncio de las movilizaciones convocadas por los sindicatos tras las "restricciones" del Gobierno al diálogo social.

En ese sentido han recordado que una de las razones para convocar movilizaciones los días 15 y 18 de diciembre era conseguir que el SMI llegara en 2017 a los 800 euros.

En opinión de los sindicatos, la decisión del Gobierno de ir al decreto ley "refuerza" la idea de las movilizaciones.

La patronal CEOE y Cepyme no han hecho declaraciones, a la espera de presentar su propia propuesta de subida del SMI en la Junta Directiva que CEOE celebrará el 14 de diciembre.

Este jueves, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, había expresado su confianza en poder llegar a un acuerdo sobre los objetivos de déficit público después de que el PSOE exigiese que se permita un déficit del 0,6 por ciento a las CCAA para un 2017 y un alza del salario mínimo del 8 por ciento, ambas peticiones finalmente aceptadas.

Preguntada si el PSOE ha pasado a ser socio su preferente en detrimento de Ciudadanos, Sáenz de Santamaría ha recordado que "tenemos un acuerdo con Ciudadanos que queremos respetar y cumplir en la medida de nuestras posibilidades", ha remarcado.