La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caen las pensiones privadas en Asturias pese a las dudas sobre el sistema público

La contratación de productos de ahorro para la jubilación desciende el 9% en un año, pero aumenta el patrimonio invertido

Caen las pensiones privadas en Asturias pese a las dudas sobre el sistema público

La incertidumbre sobre el futuro del sistema público de pensiones no estimula, de momento, la contratación de planes privados en Asturias. Durante el pasado año incluso cayó la contratación de productos de ahorro para la jubilación. El número de partícipes descendió más del 9%, aunque el capital invertido ha registrado un ligero aumento del 1,4%.

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) acaba de publicar el informe anual sobre inversión en planes de pensiones individuales por comunidades autónomas correspondiente a 2015. Un total de 148.086 asturianos tienen contratados productos de ahorro para la jubilación, lo que supone un descenso del 9,2% con respecto a 2014. Ni las alarmas sobre el agotamiento de la "hucha de las pensiones" -que han colocado la viabilidad de la prestación como el octavo problema del país según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)- ni los debates sobre el sostenimiento del sistema público, ni la caída de la rentabilidad de los depósitos a plazo han estimulado la contratación de planes privados de pensiones. Sólo el 14,1% de la población asturiana los tiene. El Principado es una de las regiones con la tasa más baja, sólo por encima de Andalucía y País Vasco y lejos de la media nacional del 16,9%.

A pesar de que la contratación de planes de pensiones individuales baja, el ahorro acumulado por las familias asturianas en estos productos crece. El patrimonio ascendió en 2015 a 1.483 millones de euros, el 1,4% más que en 2014.

El patrimonio medio

Como baja la contratación y sube el ahorro acumulado, el patrimonio medio por partícipe en Asturias también sube de forma notable y se sitúa en 10.016 euros, muy por encima de las cifras registradas en los últimos años en Asturias (8.960 euros en 2014; 9.119 en 2013 y 8.063 en 2012). Asturias es la sexta comunidad autónoma con patrimonio medios más altos, por detrás de Navarra, País Vasco, Madrid, Aragón y La Rioja y por encima de la media nacional, situada en 8.635 euros. No obstante si se compara el patrimonio medio acumulado por partícipe en el Principado (10.016 euros) con la pensión media anual de jubilación a finales de 2015 (que en el caso de Asturias fue de 17.665 euros según la Seguridad Social) se observa que el ahorro acumulado ni llega a cubrir la pensión pública de un año. El patrimonio en planes privados de pensiones en Asturias equivale al 6,9% de su PIB, ligeramente por encima de la media nacional pero muy por debajo de las tasas de las mayoría de los países desarrollados. Según un estudio de la OCDE hasta 13 de los 34 países miembros superan el 50% del PIB.

El informe de Inverco destaca que "el perfil medio del ahorrador en planes de pensiones individuales ha evolucionado hacia posiciones con mayor exposición a renta variable, en un entorno de ligera disminución de su aversión al riesgo". En Asturias ya está igualado el ahorro acumulado en las categorías más conservadoras (el 26,4% de los planes están en renta fija y el 24,5% en garantizados, que incluyen también los fondos de rentabilidad objetivo) con el ahorro acumulado con alguna exposición a mercados de renta variable (el 38,9% está en fondos mixtos, que incluyen globales y retorno absoluto, y el 10,2% en renta variable).

Compartir el artículo

stats