El alza del precio del petróleo y el aumento de la demanda de los combustibles coincidiendo con la alta movilidad en el "puente" festivo de la Constitución volvió a situar ayer el precio del gasóleo en Asturias de forma generalizada por encima del euro, salvo en una estación de servicio en Navia que aún persistía por debajo (0,999 euros). El precio del combustible de automoción de mayor consumo en España ha retornado en Asturias a la franja entre la barrera del euro y los 1,159 euros.

Desde agosto de 2015, cuando el diesel cayó por debajo del euro en algunas estaciones asturianas de repostaje, los precios han sufrido variaciones con periodos de oscilación en torno a ese precio, pero últimamente se mantenían por debajo.

La nueva tendencia alcista del petróleo viene produciéndose desde que el crudo cayó el 20 de enero a los 26 dólares por barril y marcó mínimos no vistos desde 2002 a consecuencia de la guerra de precios y por cuotas de producción que vivió el sector desde que la OPEP, el cartel petrolero, lanzó en 2015 su ofensiva de aumento de producción para arruinar la novedosa competencia del petróleo no convencional de EE UU. A consecuencia de esta estrategia, el precio del crudo, que había marcado máximos en 115 dólares por barril en junio de 2014, se hundió el 77,4% en año y medio.

El pacto de la OPEP hace una semana para recortar la producción en 1,2 millones de barriles diarios y situarla a partir del 1 de enero en 32,5 millones diarios frente a los 33,6 millones actuales, impulsó la recuperación de los precios hasta los 55,2 dólares por barril de anteayer en el caso del petróleo Brent (de referencia en Europa) y precios similares en los crudos OPEP y Texas.

Ayer la escalada se amortiguó: el Brent se abarató levemente hasta los 54,56 dólares, pero se mantuvo por encima de la referencia (entre los 50,2 y los 52,4 dólares) sobre la que el Gobierno de España acaba de aprobar el viernes en Consejo de Ministros sus previsiones macroeconómicas de crecimiento, empleo, deuda, déficit, inflación y tipos de interés para el trienio 2017-2019.

Al acuerdo de recorte del bombeo de crudo (el primero de esta naturaleza en ocho años) han anunciado su adhesión otros productores ajenos al cártel, como Rusia. La OPEP informó ayer que el próximo sábado celebrará una reunión ministerial en Viena con unos 14 países productores ajenos a esta organización para pactar y coordinar los límites a la producción por país antes de su entrada en vigor en enero.