El precio de la vivienda en Asturias se mantuvo invariable en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2015, lo que convierte al Principado en la única región en la que no se produjo un encarecimiento en el último año, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En comparación con el segundo trimestre del año, el precio de la vivienda en Asturias sí subió, un 1%, con lo que en el acumulado de los nueve primeros meses del año aumentó un 2,6%.

Por tipo de vivienda, la nueva se encareció un 0,3% respecto al segundo trimestre y un 3,2% en tasa interanual, mientras que la de segunda mano repuntó un 1,2% trimestral, pero bajó un 0,6% en el último año. Las transacciones de viviendas de segunda mano son las más numerosas.

En el conjunto del país, el precio de la vivienda subió en el tercer trimestre del año el 4 % respecto al mismo periodo de 2015, con lo que este indicador encadenó diez trimestres consecutivos al alza y lo hizo apoyado tanto en el mercado de obra nueva como en el de segunda mano. La vivienda comenzó a encarecerse en el segundo trimestre de 2014, después de encadenar seis años seguidos a la baja.

Los inmuebles nuevos se encarecieron de media en España el 7,3 % durante el último año, lo que implica que este segmento de mercado desaceleró su recuperación en más de un punto respecto al segundo trimestre (8,4 %). Las casas de segunda mano elevaron su precio de compraventa el 3,5 %.