La Comisión Europea abrió ayer expediente a España por no haber sancionado el uso de dispositivos fraudulentos para manipular la medición de emisiones contaminantes en motores de Volkswagen. En concreto, el Ejecutivo comunitario ha llamado la atención a siete países miembros por no trasladar la norma europea que regula los sistemas de sanción y señaló especialmente a España, Alemania, Luxemburgo y Reino Unido. También expedientó a la República Checa, a Lituania y a Grecia.

Bruselas ha actuado contra estos siete países por haber ignorado la norma europea que les exige disponer de sanciones eficaces, proporcionadas y disuasorias para evitar que los fabricantes de automóviles infrinjan la ley. Estas sanciones deberán aplicarse en caso de que se produzca una infracción de la ley, por ejemplo mediante el uso de dispositivos de desactivación que reduzcan la efectividad de los sistemas de control de las emisiones.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, que estuvo ayer en Bruselas por una reunión de ministros europeos, aseguró que el Gobierno no tienen aún "constancia material" de la decisión de la Comisión Europea, pero que la estudiarán cuando sea notificada y responderán con la información de las medidas que se han tomado contra el fraude. Catalá recordó que el Ministerio de Industria ya abrió un expediente informativo sobre la actividad de Seat, filial del grupo Volkswagen.