El Banco Central Europeo (BCE) ha rechazado la solicitud de Banca Monte dei Paschi di Siena de contar con un plazo mayor para recapitalizarse, una decisión que deja a la entidad italiana al borde del rescate y que ayer hizo caer sus acciones hasta el puntode forzar al regulador bursátil a suspender varias veces la cotización.

El tercer mayor banco de Italia, considerado el más antiguo del mundo, puesto que sus orígenes se remontan a 1472, había solicitado al BCE una prórroga de tres semanas, hasta el próximo 20 de enero, para tratar de culminar con éxito su plan de recapitalización con ayuda del sector privado y por importe de 5.000 millones de euros.

No obstante, una fuente citada por Reuters indicó que el consejo de supervisión del BCE habría rechazado la petición de la entidad toscana en su reunión de este viernes bajo la premisa de que un aplazamiento sería de escasa utilidad y de que era el momento de una intervención del Gobierno.

Las acciones de Banca Monte dei Paschi di Siena cerraron la sesión con una caída del 10,55%, después de haber llegado a perder un 17% de su valor bursátil y tener que ser suspendidas de negociación en varias ocasiones.