Lo que preocupa también a las inmobiliarias asturianas es la falta de relevo entre los compradores, debido a los nubarrones demográficos que acechan a la pirámide poblacional de la región. "El número de personas que va a entrar en el mercado de consumo dentro de unos años va a caer drásticamente", asegura el coordinador de Asociación de Inmobiliarias de Asturias (Asocias), César Nozal. "Es un asunto preocupante porque en el futuro va a haber un importante hueco ahí y puede ser un duro golpe económico; se prevén años complicados", augura.

A todo esto se une que incluso para los jóvenes que ya están incorporados al mercado laboral, que tienen su nómina y están en cierta medida independizados económicamente, también es complicado comprar un piso. "El problema es que tienen mucha incertidumbre, y aunque sus padres los ayuden con la entrada de la casa no se atreven a dar el paso", asegura José Luis Rebolla, de la Agencia Asturias. Y añade: "La mayoría opta por el alquiler porque si se quedan sin empleo tienen más margen para poder dejar la vivienda, o si tienen que irse a trabajar fuera también". El arraigo por comprar y tener una propiedad, que había antes de la crisis y que se remonta a varias generaciones atrás, está quedando desterrado. Aún así, Rebollal apunta que "no es que no quieran comprar es que no pueden hacerlo". Asturias tiene unas 175.000 personas de entre 16 y 34 años. De ellas, 62.787 están emancipadas, según las cuentas que maneja el Consejo de la Juventud de España.

Aunque este colectivo esté pisando el freno en la compra de casas, el mercado inmobiliario de la región está en clara mejoría. "En líneas generales las ventas están aumentando respecto a las del año pasado y los precios están estancados", asegura Nozal.

Según el coordinador de la asociación, en algunas ciudades están ocurriendo algo paradójico, ya que, tras el fuerte ajuste de los precios, ahora es fácil encontrar cerca del centro pisos de segunda mano a un coste menor que en algunos barrios del extrarradio, donde se concentran las pocas promociones de vivienda nueva que se está levantando. Aunque, apunta José Luis Rebollal, "hay algunos barrios en los que pueden encontrarse auténticos chollos".